Concejales concientización de la enfermedad de Parkinson en Mercedes

En la noche del lunes se llevó adelante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes. Concluido el orden del día, ingresaron nuevos expedientes para ser tratados en el recinto. Uno de ellos fue un pedido de declaración ante la previa del Día Mundial del Parkinson. La concejal Andrea Bozzini, emocionada, habló de la enfermedad contando su propia experiencia y sus vivencias ante una enfermedad de la que fue diagnosticada hace un año y medio.

Regionales 1 Seccion - Mercedes 11/04/2023 Diario El Informador Diario El Informador

 EI-parkinson
Sentada en una de las bancas, Andrea Bozzini tomó la palabra. «Unos minutos para conversar y reflexionar. Mañana (por hoy 11 de abril), es el Día Internacional de la Enfermedad del Parkinson. Puede que me invadan las emociones porque me transcurre en forma personal. Pero las emociones son parte de lo que nos pasa. Muchos creemos que lo personal también es político», destacó.

«En este sentido, si el uso de una banca puede permitir ayudar a visibilizar una cuestión, como en este caso, vinculada a la enfermedad del Parkinson, aprovechamos la oportunidad de informar a la comunidad y que todos aprendamos y hablemos un poco más de una enfermedad como esta», resaltó.

«Si bien no hay estadísticas oficiales. Se estima que el 0,3% de la población la padece. Eso sube al 1% en los mayores de 60 años. Se estima que, en nuestro país, alrededor de 100 mil personas padecen la enfermedad de Parkinson. No soy médica, pero les comento que la enfermedad es neurodegenerativa, que no tiene cura, pero que sí, la ciencia y los tratamientos médicos permiten mejorar muchísimo la sintomatología y el día a día de quiénes padecemos parkinson. Me toca ser parte de las estadísticas», expresó.

«Como mi hija me dice siempre, la información es poder, conocer y saber es poder. Creo que todos a veces sabemos y si no tenemos información certera, tener algún bagaje sobre estas enfermedades y otras enfermedades, es la representación social que tenemos. En el caso del Parkinson quiero compartir algunas cuestiones y mitos», destacó y se refirió a la creencia de que sólo afecta a personas mayores de 65 años o que se presenta con temblores. A través de datos, Bozzini resaltó, que existe un porcentaje de personas menores de 50 años que también lo padecen – tal es el caso de la Concejal -, así como existen diagnósticos a personas menores de 21 años.

«No siempre la enfermedad se da en su manifestación de temblor. La rigidez, la lentitud, el ir más despacito en determinados movimientos son parte de la enfermedad, aunque la mayoría de la comunidad no lo sepa. Al menos yo no lo sabía hasta que me tocó transcurrirlo personalmente. También creemos que solo afecta a los hombres. Es verdad y real, pero también hay mujeres que padecemos la enfermedad. De cada 5 personas, 3 son hombres y dos somos mujeres», agregó Bozzini.

«Me importa dar dos mensajes a las personas. Si sienten que su cuerpo va más lento, si siente que tienen dificultades para lavarse los dientes, ponerse un calzado. O siente que hay cosas que realizaba automáticamente y empiezan a fallar, que no dejen de acercarse al médico, que no dejen de hacer una consulta neurológica. La mayoría de los pacientes con parkinson, yo fui parte también, tenemos entre 3 y 5 años con sintomatología antes de ser diagnósticados», dijo. A lo que agregó un mensaje para la sociedad para que sean empáticos y que hayan aprendido un «poquito más».

Cabe recordar que Andrea Bozzini por estos días está a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed - 2024-04-23T095154.632

Julio Zamora presentó nuevo equipamiento destinado a mejorar el servicio de los Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 23/04/2024

En el cuartel de la localidad, el intendente de Tigre entregó 33 aparatos de respiración autónoma, de un total de 110 que brindó el Municipio para todas las instituciones de dicha fuerza del distrito. El jefe comunal dialogó con las autoridades y remarcó la importancia de culminar el destacamento ubicado en el barrio Las Tunas.

IMG_20240423_185026_859

Las universidades públicas le trabaron la motosierra a Milei

Jose Casado
Opinion 23/04/2024

La masiva marcha nacional buscó ponerle un límite al plan "motosierra" de Milei. Decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país en defensa de la educación universitaria estatal, después de que el Presidente y su hermana dieran un paso en falso al tratar de desactivar la protesta.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email