El municipio de San Fernando puso en marcha las obras del Paseo del Canal

Es un paseo urbano que transformará la zona. El plan es devolverle la importancia que tuvo hace más de 50 años, cuando funcionaba allí un puerto de cabotaje y un dique seco con intensa actividad.

imagen_4241

El Canal San Fernando, un brazo del Río Luján que divide el distrito homónimo del de Tigre, fue una de las zonas más importantes del norte del Conurbano desde mediados del Siglo XIX cuando se inició la excavación y se construyó allí esa vía navegable donde funcionó un puerto de cabotaje y un dique seco hasta la década de 1980. 

En esa zona, ingresaban las embarcaciones con cargamentos de frutas, maderas y mimbres de las islas del Delta y se cerraban compuertas para vaciar el agua y poder hacer reparaciones sobre las naves. El auge productivo y urbano se fue diluyendo porque la circulación de las mismas interfería las operaciones del tren Mitre que cruzaba de un distrito a otro y, con el correr del tiempo, el puerto quedó en desuso. Y con ello, todo el entorno urbano fue perdiendo valor.

Desde hace unos años, el Municipio inició trabajos para volver a reactivar el Canal San Fernando, renovando el casco histórico. Y ahora se encuentran en ejecución obras financiadas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para crear allí un importante paseo urbano con los que no sólo pretende mejorar la infraestructura sino promover nuevas inversiones y hacer crecer la economía local, convirtiendo el lugar en un polo gastronómico de gran concurrencia.

«Esta obra de renovación del Canal de San Fernando va desde la Avenida del Libertador hasta las vías del Tren de la Costa, incorporando a nuestra ciudad tres cuadras de paseo y de parque», dijo el intendente, Juan Andreotti, quien recorrió las obras junto a la secretaria de Obras Publicas local, Cecilia Tucat.

Y agregó: «Es una zona en la que venimos trabajando y poniendo en valor, comenzando hace unos años por la renovación del centro comercial de Canal, realizando y renovando sus plazas, después se hicieron todas las veredas desde Perón hasta las vías del ferrocarril, se renovaron los adoquines de las calles Colón y San Ginés, y se abrió la calle Rivadavia que hoy llega hasta el río para buscar darle ese impulso necesario a una zona histórica de nuestra ciudad y devolverle el brillo de otras épocas”.

Este nuevo paseo sobre la calle Colón, generará nuevos miradores al Río Luján y consistirá en un área de 278 metros de extensión con sendas peatonales, dársenas de estacionamiento, una rampa de ingreso por cuadra frentista y playones como escenario para actos y espectáculos, además de la expansión de locales gastronómicos.

También se modificará la arboleda existente, incorporando especies autóctonas, canteros, césped, sistema de riego, asientos y bebederos de hormigón, cestos de basura, cartelería informativa, cámaras y tótems de seguridad e iluminación LED.

«Buscamos que en el futuro esta sea una zona gastronómica, donde los vecinos quieran venir a invertir, que sea un paseo para todos los sanfernandinos, así que seguiremos trabajando para que esta zona también sea un orgullo para nuestra ciudad. Queremos agradecer al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires por el financiamiento de esta obra de renovación del Canal y por acompañar a todos los vecinos de San Fernando”, concluyó Andreotti. (El Informador)

Boletin

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email