Navarro cumplió 256 años y los celebro con la Marcha de las 40 leguas

La tradicional recorrida a caballo recuerda el camino que Juan Martín de Pueyrredón realizó en 1806 para sublevar a los gauchos blandengues para defender a la patria.

Regionales 1 Seccion - Navarro 01/05/2023 Diario El Informador Diario El Informador

40-leg-3-1024x768

La histórica «Marcha de las 40 leguas», finalizó el domingo 30 de abril con los festejos de los 256 años del Fortín San Lorenzo de Navarro. Todo comenzó a desarrollarse el domingo 23 de abril en el Salón de Actos de la Municipalidad de Navarro donde el profesor de historia Juan Emilio Barilari, realizó una charla informativa para poner en contexto el sentido y las bases de la realización de la marcha. Contó con la presencia de una nutrida delegación de participantes, autoridades municipales y público.

El día lunes 24 en las primeras horas de la tarde se concentraron los marcheros en las instalaciones de la exferia Ganaderos donde cargaron los caballos y partieron rumbo a Bragado. Allí acamparon en la laguna, en el sector de equinoterapia donde acondicionaron la chata de campaña que abría huella y camino portando la bandera Nacional y la Navarrera, más toda la caballada compuesta por más de 30 pingos.

El día martes 25, bien temprano, bajo una espesa niebla comenzó la travesía de los 16 jinetes más dos camionetas de apoyo comandada por los cocineros. El primer destino fue el paraje de Palentelén, donde almorzaron para luego llegar a los pagos de Pla y hacer noche ahí .

Ya el miércoles 26 salieron de Pla hacia Gobernador Ugarte .

El jueves 27 debieron partir hacia Ramón Biaus donde a mitad de trayecto se iba a vivir uno de los momentos más relevantes de la marcha y también el de más zozobra. Debieron desviar por un camino por sobre las vías, que están empedradas para el paso alternativo de vehículos; este trayecto los llevó hasta el puente del tren que cruza el Salado, las postales y la experiencia fueron increíbles. Pero la zozobra se hizo presente cuando huvo que defender un barranco con la chata de campaña. Hubo que cuartearla de la culata como en las viejas épocas, a cincha de caballo. Todo salió bien y quedaron sólo las anécdotas y no el momento. Ahí mismo, a orillas del salado almorzaron antes de llegar a Biaus.

El viernes 28 partieron rumbo a San Sebastián, donde ya aprontaban la llegada al partido de Navarro.

El sábado 29 ya pisaron tierras navarreras y J.J. Almeyra sería la última parada. El galpón ferroviario albergaría la última jornada marchera con algunos familiares, amigos y pueblerinos que compartieron la cena donde hubo versos, emociones y las primeras nostalgias de llegar.

Al fin, el domingo 30, un cielo encapotado y con las únicas gotas que los salpicaron en el trayecto le daban inicio a la última jornada con destino a la Sociedad Rural de Navarro, almuerzo de despedida. El tiempo siguió empeorando, el agua se incrementó, además, viento fuerte.

Comenzó el desfile de centros tradicionalistas por la plaza principal y los marcheros fueron quienes cerraron el paseo y allí autoridades y familiares hicieron entrega de los pergaminos conmemorativos .(El Informador )

Te puede interesar
Lo más visto
Untitled

Kicillof aseguró que defenderá a "empresarios y trabajadores"

Diario El Informador
Provinciales 31/01/2024

El mandatario se reunión con representantes de organizaciones empresarios y defendiendo la vocación productiva y de desarrollo. “La Provincia es el principal centro industrial y empresario del país y eso no tiene que ser interrumpido por las políticas nacionales”, expresó.

Untitled

El Paraná continua sin navegación a la altura de Zárate Brazo Largo

Diario El Informador
Actualidad 31/01/2024

Una nave de carga con bandera liberiana impactó con violencia contra un pilar del puente y sufrió graves daños. El capitán perdió el control de la embarcación tras un fallo de timón. Están trabajando en retirar la nave dañada. Es el principal paso para los puertos cerealeros aguas arriba.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email