Federico Achával arrasó en Pilar y deberá traccionar para Nación y Provincia

El jefe comunal obtuvo más del doble que los tres candidatos de Juntos por el Cambio. Pesaron la gestion y las obras claves en materia de salud e inauguración de escuelas. Recibirá seguro un llamado a trabajar por la lista de Sergio Massa y Axel Kiciillof, que tuvieron menos votos.

Regionales 1 Seccion - Pilar 14/08/2023 Diario El Informador Diario El Informador

WhatsApp Image 2023-08-08 at 16.35.52

En Pilar, Unión por la Patria consiguió una de las victorias municipales más contundentes de las PASO, a contramano del escenario adverso en el país para el peronismo. El actual intendente Federico Achával obtuvo el 51,52 %, más del doble de votos que la suma de los tres precandidatos de Juntos por el Cambio que llegaron al 22,12 %; mientras que las dos listas de La Libertad Avanza alcanzaron el 21,82 %. De esta manera, el jefe comunal se encamina a la reelección en la elección general de octubre.

La abultada diferencia demuestra más aún el respaldo a la gestión si se la mira con perspectiva. En 2019, cuando fue electo por primera vez, venció al exintendente de Cambiemos que iba por la reelección, Nicolás Ducoté, por uno de los márgenes más apretados a nivel nacional: 46,59 % a 45,19 %. Dos años más tarde, en las elecciones de medio término de 2021, cosechó 8 % más de votos.

Tras conocer los resultados el domingo, convocó a sus militantes a trabajar por la lista de Sergio Massa y Axel Kiciillof. Es que los resultados a nivel nacional, al igual que en otros municipios de la provincia de Buenos Aires que tuvieron la misma tendencia, mostraron un importante corte de boleta. Para presidente, Union por la Patria llegó al 33,38 % y para gobernador, al 41 %; doce y diez puntos menos, respectivamente.

«En Pilar somos un proyecto con una profunda identidad local, pero fundamentalmente somos parte del peronismo, somos parte del movimiento nacional y popular, somos parte de los que quieren ampliar derechos en la Argentina», enfatizó.

En un contexto de discursos antipolítica y anti-Estado, Achaval defiende la «política para transformar la realidad» y reclama la creación de la Universidad Nacional de Pilar (proyecto aún no tratado en el Congreso), con foco en la producción y la tecnología. También hace hincapié en el desarrollo del parque industrial de Pilar, uno de los más grandes del país, donde funcionan más de 200 empresas.

La educación ha sido una prioridad de gestión. Junto con la provincia, se crearon 24 escuelas en el distrito, donde había un marcado déficit en esta materia. Por eso el domingo llamó a respaldar al «gobernador que nos ayudó a concretar esas 24 escuelas que hoy son realidad en Pilar, para que sea nuevamente elegido».

Otra obra importante fue el entubamiento del canal Agustoni, inaugurado en julio pasado para resolver históricos problemas de anegamientos e inundaciones de 40.000 vecinos y vecinas del partido. 

La salud también ocupa un lugar central de la gestión. En mayo inauguró junto con Kicillof el nuevo Hospital Central de Pilar para Emergencias y Alta Complejidad, proyecto que había sido paralizado por la anterior gestión y fue reactivado y finalizado tras una inversión de cerca de 1.500 millones de pesos para cumplir con una demanda de la comunidad de más de treinta años.  (El Informador)

Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email