El MAT presentó dos nuevas muestras: "3° Salón Municipal de Tigre: Grabado" y "El Devenir de la Copia"

El intendente Julio Zamora participó de la inauguración de las exposiciones. La primera tiene como finalidad estimular, apoyar y difundir la producción artística, centrándose en la temática “Tigre y su Delta”. La segunda busca dar a conocer el arte del grabado y sus diversas técnicas a través de destacados artistas argentinos.

Regionales 1 Seccion - Tigre 26/09/2023 Diario El Informador Diario El Informador
unnamed - 2023-09-26T195824.821

unnamed - 2023-09-26T195834.167
 
Con la presencia del intendente Julio Zamora, el Museo de Arte Tigre (MAT) presentó las nuevas muestras "3° Salón Municipal de Tigre: Grabado" y "El Devenir de la copia".

"Es muy importante para toda la comunidad de Tigre que en este lugar que es icónico, que es una referencia de la comunidad, se pueda hacer esta tercera edición municipal, de artistas, muchos son vecino pero todos se inspiran en nuestra geografía. Una muestra de grabado muy importante en donde participan más de 40 artistas en total y eso habla de un museo, que se crece, que tiene nuevas obras y que realmente acompaña todo el crecimiento cultural que va teniendo nuestra ciudad", afirmó el jefe comunal y agregó: "Además, en el otro salón hay una donación importante y una muestra de artistas del Patrimonio, grabados, que es una técnica especial de la cual nuestra presidenta de la Asociación Amigos del Museo de Arte Tigre, que también es grabadora, contribuyó a que se realice esta tarea".

La tercera edición del Salón Municipal de Tigre tiene como finalidad estimular, apoyar y difundir la producción artística, centrándose esta vez en la disciplina del grabado y con la temática de Tigre y su Delta. Con ese fin, se convocó a grabadores que trabajan y se inspiran en el distrito y su privilegiado entorno natural, social y cultural. Los seleccionados para la muestra fueron: Gustavo Manuel Amenedo, Luis Belgrano, Marta Biagioli, Hernán Borches, Eva Denka, Jimena Donato, Daniela Draiye, María del Rosario Estrada, María Luján Guizzardi, Paola Laura Juan, Laura Kuperman, María Luz Lloberas, Adrián Paiva, Gabriela Pérez Mallo, Beatriz Ruiz, Laura Sarmiento Oberti, Daniela Schiuma, Melisa Scisciani, Luis Mariano Solari y Cecilia Vaccarezza.

La directora general y artística del MAT, Graciela Arbolave, mencionó: "Es muy importante que un museo público municipal retome esta idea de los salones, como se hizo hace 100 años y así se llenaron de obras los grandes museos nacionales, provinciales y municipales y se reconoció el arte argentino. Se presentaron más de 70 artistas y fue muy difícil elegir a los 20 mejores. Los premiamos con una exposición en nuestro museo y un catálogo. Estamos muy contentos con un jurado empezando por Néstor Goyanes, Telma Castro, Anabella Monteleone, Abril Mandri, todos grabadores y mi persona como directora artística”.

“Por otro lado, Goyanes reunió las obras, él trajo la idea y logró esto luego de visitar el MAT y ver algunos de nuestros grabados exhibidos. Tiene realmente mucho conocimiento y cuando lo acercó me pareció una excelente propuesta. Por más que este es un museo de arte figurativo de determinada época, también tiene un brazo abierto a la modernidad y por eso acepté arte contemporáneo figurativo, que se suma a los que ya tenía el museo, a los que entraron con la donación Franck y ya tenemos ahora una colección de grabados en serio", añadió Arbolave.

El "El Devenir de la Copia" tiene como principal objetivo mostrar el arte del grabado y sus diversas técnicas a través de la participación de destacados artistas argentinos del pasado como contemporáneos, éstos convocados por el artista Néstor Goyanes. La exposición presenta una variada selección de obras, incluyendo litografías, aguafuertes, serigrafías y otras técnicas, abarcando un período que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Los grabados expuestos en la sala 1 corresponden a los grabadores contemporáneos reunidos por el artista Néstor Goyanes. Estos se incorporaron a la colección del MAT en el año 2020. Por otro lado, en la sala 2, hay obras gráficas de artistas argentinos consagrados: serigrafías de Antonio Berni, litografías de Horacio Butler, xilopinturas de Iglesias Brickles y aguafuertes de Quinquela Martín y Guillermo Roux; además de vitrinas con herramientas y obras en proceso.

Ambas muestras pueden visitarse de miércoles a domingos y feriados en Paseo Victorica 972 de 13 a 18 hs, con entrada gratuita para vecinos de Tigre. Para más información sobre la muestra y el MAT, ingresar a www.mat.gob.ar o comunicarse a [email protected] o al 4512-4528. (El Informador)

Te puede interesar
unnamed - 2023-12-13T014923.119

En el Día de la Virgen en Tigre, Julio Zamora hizo un llamado a la paz y el diálogo por una Argentina mejor

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 09/12/2023

“Este país puede mejorar si dialogamos, si nos encontramos y si buscamos un camino común entre todos. Hacen falta consensos”, sostuvo el intendente durante el 74° aniversario de la tradicional celebración. Los festejos convocaron a cientos de vecinos y visitantes que siguieron el paso de la virgen desde la Parroquia Inmaculada Concepción hasta la procesión náutica, acompañada por una caravana de embarcaciones.

unnamed - 2023-12-07T153720.098

El Municipio de Tigre homenajeó en la Escuela Secundaria Marcos Sastre a Tomás Abad, detenido-desaparecido por la última dictadura cívico-militar

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 05/12/2023

A través del programa Huella Urbana y la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio, se realizó un mural en memoria al vecino, quien fue víctima del terrorismo de Estado. Participaron del evento familiares, autoridades locales, directivos, profesores y estudiantes de 6° año de la institución educativa.

unnamed - 2023-12-13T012354.451

Julio Zamora comenzó su tercer mandato como intendente: “Vamos a trabajar por un Municipio de Tigre más armonioso, equitativo y con justicia social”

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 12/12/2023

“Debemos encarar este nuevo camino con diálogo, respeto y sin soberbia para nivelar las desigualdades y construir una ciudad mejor”, afirmó el jefe comunal durante la ceremonia de asunción en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) junto a cientos de vecinos y vecinas. En las pasadas elecciones generales, obtuvo una victoria contundente con más del 50% de los votos.

unnamed - 2023-12-07T141221.955

El Municipio de Tigre entregó certificados a estudiantes que participaron del Programa de Prácticas Profesionalizantes 2023

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 07/12/2023

En el Centro Universitario Tigre (CUT), el intendente Julio Zamora acompañó el cierre del ciclo de pasantías junto a más de 100 alumnos y alumnas de cinco instituciones de gestión pública y privada. Cumplieron funciones en diferentes áreas del Gobierno local como Contaduría, Protección Ciudadana, Zoonosis, Empleo y Comunicación, entre otras.

unnamed - 2024-01-02T200520.361

Julio Zamora en la apertura de los Juegos Macabeos: “Nuestro deseo es de paz en el mundo”

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 29/12/2023

“Que todos los pueblos podamos desarrollarnos de una manera pacífica”, esperanzó el intendente de Tigre y agregó: “El deporte es un buen mensaje de paz para toda la población. Que llegue este evento aquí a Tigre es muy importante”. Más de 3.000 deportistas de América, Israel e instituciones de África y Asia participarán del certamen.

Lo más visto
Untitled

Rige un aumento del 10% en nafta y gasoil

Diario El Informador
Actualidad 01/02/2024

Los combustibles, principal insumo para el movimiento del país, sufre nuevos incrementos, esta vez debido a la restauración de un impuesto nacional. Se planean nuevos aumentos dentro del primer trimestre. Buscan que el litro cueste igual que en el exterior: aproximadamente $1700.

Untitled

Le disparó a su ex y se suicidó en Moreno

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Moreno 31/01/2024

El hombre había denunciado a su ex mujer por mal cuidado de los hijos en común y ella lo denunció por hostigamiento. Se presentó en la casa familiar que antes compartían discutió con ella y le disparo en el pecho hiriéndola de gravedad. Luego, con la misma arma se disparó en el cuello.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email