Kicillof inauguró el edificio del Archivo Provincial de la Memoria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves en la ciudad de La Plata el acto de inauguración de la nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria (APM), emplazado donde funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia, base de operaciones del accionar represivo de la última dictadura cívico militar
Provinciales07/12/2023Diario El InformadorDiario El Informador
20231207113251_177A0942_220231207105137_177A0838_220231207101147_177A0543_220231207_092252_220231207_092057_2

20231207101147_177A0543_2

Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; el director del APM, Guillermo Clarke; y la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez de Viamonte.

En ese marco, Kicillof destacó: “Este archivo es el resultado de un trabajo conjunto, en el que familiares de las víctimas del terrorismo de Estado donaron registros fílmicos y documentos históricos que son muy importantes para dar cuenta de lo que ocurrió durante la última dictadura”.

“Con la construcción de este edificio estamos profundizando el trabajo que comenzamos hace cuatro años para fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó el Gobernador. “Como hicimos con este lugar en el que funcionó el accionar represivo, nos encargamos de poner en valor todos y cada uno de los espacios de la memoria”, añadió.

El APM fue creado en 2020 a partir de una decisión del gobernador Kicillof. “Este lugar será el acervo documental de lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar, dando cumplimiento a una norma que estaba vigente en la provincia de Buenos Aires pero que no había sido ejecutada, como es la Ley del Registro Único de la Verdad”, señaló Moreno.

Con una inversión de $136 millones la nueva sede cuenta con 630 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Posee áreas específicas para el ingreso, limpieza, conservación y guarda documental; espacios de análisis y digitalización; y salas de consulta para garantizar el acceso de todos los y las bonaerenses.

Por su parte, Pietragalla expresó: “Esta inauguración tiene una significación muy especial: nos encontramos reafirmando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en un momento en el que vuelven a escucharse discursos negacionistas y de odio”. “Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de detenidos desaparecidos y hoy se transforma en una fortaleza para resguardar los archivos y el legado de muchos compañeros que ya no están con nosotros”, afirmó.

En tanto, Sánchez de Viamonte indicó: “Me emociono mucho cada vez que veo que, 46 años después, seguimos luchando. No sabemos qué va a pasar de aquí en más en nuestro país, pero sí tenemos la seguridad de que en la capital de la provincia de Buenos Aires seguirán defendiendo las políticas de Derechos Humanos”.

A continuación, Kicillof y Alak recorrieron el predio del primer campo recreativo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), un espacio destinado al encuentro de los miembros en actividad y retirados de la fuerza. Cuenta con 12 hectáreas con un salón para fiestas y eventos; área de cocina y servicios; quincho y vestuarios; parrillas; canchas de fútbol y para la práctica de otros deportes, esparcimiento y recreación. Se prevé además la terminación de la pileta de natación con sus vestuarios; área de juegos infantiles; canchas de tenis, paddle; quinchos y polideportivo.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la legisladora bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui y su par Juan Malpeli.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos; los subsecretarios de Política Penitenciaria, José González Hueso; de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; de Técnica, Administrativa y Legal, Santiago Ávila; el director provincial de Acción Social del SPB, Jesús del Giorgio; el jefe del SPB, Xavier Areses; y el subjefe Javier Cáceres; y el coordinador del Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta., Leonardo Fossati. (El Informador)

Te puede interesar
Calendario de pagos 2026-18

El IPS paga Haberes de Mayo

Diario El Informador
Provinciales15/05/2026
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de mayo a partir del día jueves 28 del corriente.
colegiosprivados5

Autorizan nuevas bandas arancelarias para colegios privados a partir de abril

Diario El Informador
Provinciales30/04/2026
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) informó a todos sus asociados que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires (PBA)  autorizaron y difundieron este lunes las nuevas bandas arancelarias para los establecimientos educativos  que reciben aportes estatales para afrontar parte de los gastos de funcionamiento.
Calendario de pagos 2026-18 (1)

¿Quienes perciben haberes hoy miercoles 29?

Diario El Informador
Provinciales29/04/2026
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que, hoy miércoles 29, se inicia el calendario de pagos de los haberes de abril, para las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires
RLV_7456

Kicillof “Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana”

Diario El Informador
Provinciales24/04/2026
“El enorme ataque contra la educación pública no tiene únicamente un móvil presupuestario, apunta también contra un eje central de nuestro pueblo: la posibilidad de construir una sociedad más justa, con igualdad y soberanía”, afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof, al encabezar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro “Educación” en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, junto al ex director de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el intendente local, Jorge Ferraresi.
Lo más visto
ei-276 giles2

Luján, Areco y Giles trabajan junto al Ministerio de Transporte por la normalización del servicio que actualmente presta la línea 276

Diario El Informador
Regionales 2 Seccion - San Andres de Giles13/06/2026
Con el objetivo de dar respuesta a los vecinos de la región, los intendentes de San Andrés de Giles, Luján y Carmen de Areco mantuvieron este sábado una reunión de trabajo conjunta con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, en el palacio municipal de San Andrés de Giles, para abordar la reducción de frecuencias que afecta actualmente a los usuarios de la línea de colectivos 276, que vincula las tres ciudades.