Axel Kicillof fue a la corte contra la motosierra de Milei en educación y transporte

El gobernador bonaerense impulsó dos demandas y espera que el máximo tribunal ordene medidas cautelares para que se le restituyan transferencias del Fondo de Incentivo Docente y del Fondo de Compensación al Transporte Público; ya había otro pedido por el fondo fiscal.

Provinciales 17/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Untitled

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó dos demandas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar al gobierno de Javier Milei la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano en el interior. Se trata de unos 50 mil millones de pesos que la administración provincial dejó de percibir.

Los escritos fueron promovidos ante la Fiscalía de Estado de la provincia, que tiene el patrocinio legal para representar a Kicillof ante la Corte Suprema de Justicia, donde ya se acumula otro reclamo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Solo por este fondo Kicillof reclama unos 40 mil millones. Es decir, en total, el reclamo bonaerense alcanza unos 90 mil millones de pesos en transferencias canceladas en lo que va del año. Son tres demandas por separado.

Esta semana el gobierno de Kicillof presentó a la Fiscalía de Estado dos nuevos escritos.

Uno a fin de ser patrocinado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar declare la inconstitucionalidad del artículo 18 del DNU-2024-280 más la plena vigencia y eficacia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano, creado por el artículo 125 de la ley 27.467.

Allí reclamó que la Corte ordene al Estado nacional que se abstenga de dictar normas y/o ejecutar actos que contraríen o suspendan en los hechos los términos del artículo 125 de la ley 27.467 (Presupuesto Nacional), según se informó el la Fiscalía de Estado.

Por la interrupción de este subsidio, el Estado provincial sostiene que dejó de percibir 8 millones de pesos. “Agotamos los reclamos por vía administrativa y ninguno fue contestado”, dijo el ministro de Trasporte Jorge D’ Onofrio. “El gobernador instruyó al Fiscal de Estado para confeccionar esta demanda que ya se tramita ante la Corte Suprema de la Nación”, planteó el funcionario. Y demandó celeridad al máximo Tribunal de la Nación. “Cuando uno va por la vía del amparo es por que la situación es acuciante”, señaló.

El ministro de Transporte admitió que el conflicto en el AMBA derivado del Fondo Compensador del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano no está solucionado. Hay una tregua hasta el 25 de abril, pero entonces podrían volver los paros registrados la semana que pasó.

Por cuerda separada, Kicillof firmó otra demanda para reclamar la restitución del Fondo de Incentivo Docente. Por ese fondo, el gobierno bonaerense asegura que dejó de percibir 14 mil millones de pesos mensuales, en un acumulado de 42 mil millones en cuatro meses desde que llegó al gobierno Javier Milei. En cada caso Kicillof presentó una medida cautelar para que el Estado nacional proceda a la transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto de este fondo desde 2023, más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva.

Los reclamos judiciales podrían ampliarse: Kicillof sospecha que este año dejará de percibir un total de 720 millones de pesos por distintos aportes que sí recibió hasta el año pasado. (El Informador)

Te puede interesar
Untitled

Kicillof aseguró que defenderá a "empresarios y trabajadores"

Diario El Informador
Provinciales 31/01/2024

El mandatario se reunión con representantes de organizaciones empresarios y defendiendo la vocación productiva y de desarrollo. “La Provincia es el principal centro industrial y empresario del país y eso no tiene que ser interrumpido por las políticas nacionales”, expresó.

Lo más visto
IMG_20240423_185026_859

Las universidades públicas le trabaron la motosierra a Milei

Jose Casado
Opinion 23/04/2024

La masiva marcha nacional buscó ponerle un límite al plan "motosierra" de Milei. Decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país en defensa de la educación universitaria estatal, después de que el Presidente y su hermana dieran un paso en falso al tratar de desactivar la protesta.

uribarri enz

ADEPA manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri

Diario El Informador
Actualidad 25/04/2024

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos y expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del poder judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email