Axel Kicillof fue a la corte contra la motosierra de Milei en educación y transporte

El gobernador bonaerense impulsó dos demandas y espera que el máximo tribunal ordene medidas cautelares para que se le restituyan transferencias del Fondo de Incentivo Docente y del Fondo de Compensación al Transporte Público; ya había otro pedido por el fondo fiscal.

Provinciales 17/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Untitled

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó dos demandas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar al gobierno de Javier Milei la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano en el interior. Se trata de unos 50 mil millones de pesos que la administración provincial dejó de percibir.

Los escritos fueron promovidos ante la Fiscalía de Estado de la provincia, que tiene el patrocinio legal para representar a Kicillof ante la Corte Suprema de Justicia, donde ya se acumula otro reclamo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Solo por este fondo Kicillof reclama unos 40 mil millones. Es decir, en total, el reclamo bonaerense alcanza unos 90 mil millones de pesos en transferencias canceladas en lo que va del año. Son tres demandas por separado.

Esta semana el gobierno de Kicillof presentó a la Fiscalía de Estado dos nuevos escritos.

Uno a fin de ser patrocinado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar declare la inconstitucionalidad del artículo 18 del DNU-2024-280 más la plena vigencia y eficacia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano, creado por el artículo 125 de la ley 27.467.

Allí reclamó que la Corte ordene al Estado nacional que se abstenga de dictar normas y/o ejecutar actos que contraríen o suspendan en los hechos los términos del artículo 125 de la ley 27.467 (Presupuesto Nacional), según se informó el la Fiscalía de Estado.

Por la interrupción de este subsidio, el Estado provincial sostiene que dejó de percibir 8 millones de pesos. “Agotamos los reclamos por vía administrativa y ninguno fue contestado”, dijo el ministro de Trasporte Jorge D’ Onofrio. “El gobernador instruyó al Fiscal de Estado para confeccionar esta demanda que ya se tramita ante la Corte Suprema de la Nación”, planteó el funcionario. Y demandó celeridad al máximo Tribunal de la Nación. “Cuando uno va por la vía del amparo es por que la situación es acuciante”, señaló.

El ministro de Transporte admitió que el conflicto en el AMBA derivado del Fondo Compensador del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano no está solucionado. Hay una tregua hasta el 25 de abril, pero entonces podrían volver los paros registrados la semana que pasó.

Por cuerda separada, Kicillof firmó otra demanda para reclamar la restitución del Fondo de Incentivo Docente. Por ese fondo, el gobierno bonaerense asegura que dejó de percibir 14 mil millones de pesos mensuales, en un acumulado de 42 mil millones en cuatro meses desde que llegó al gobierno Javier Milei. En cada caso Kicillof presentó una medida cautelar para que el Estado nacional proceda a la transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto de este fondo desde 2023, más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva.

Los reclamos judiciales podrían ampliarse: Kicillof sospecha que este año dejará de percibir un total de 720 millones de pesos por distintos aportes que sí recibió hasta el año pasado. (El Informador)

Te puede interesar
Portal

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Diario El Informador
Provinciales 28/03/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación del portal Mi Salud Digital, un nuevo canal de comunicación destinado a facilitar el acceso y la gestión de trámites vinculados al sistema sanitario.

_GBA2897c

Kicillof participó de la asunción de las nuevas autoridades del Colegio de la Abogacía de La Plata

Diario El Informador
Provinciales 03/06/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este lunes de la ceremonia de asunción de la nueva presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, Marina Mongiardino. Estuvieron presentes el intendente de La Plata, Julio Alak; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y su par de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

unnamed (2)

Promueven el acceso al entretenimiento en el ámbito deportivo y comunitario

Diario El Informador
Provinciales 24/04/2024

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al director de la Agencia Administradora del Estadio Ciudad de La Plata “Diego Armando Maradona”, Cristian Cardozo, suscribió un acuerdo con la finalidad de coordinar y desarrollar en forma conjunta proyectos de cooperación para la promoción del acceso al entretenimiento, en el ámbito deportivo y comunitario.

MURAL-LANÚS

IPS Y UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y HOMENAJE A MALVINAS

Diario El Informador
Provinciales 23/05/2024

El IPS, con su compromiso social, viene desarrollando una tarea de sensibilización y homenaje a los ex combatientes y caídos en Malvinas. En lo que va del año puso en movimiento la creatividad de muralistas bonaerenses, a lo largo y ancho de la provincia, que a través de su arte en las calles proponen un diálogo colectivo entre ciudadanos.

Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email