Charla sobre tarifazos y acciones de los consumidores en General Rodriguez

El responsable del Juzgado de Faltas Nº 3 en lo referido a Defensa al Consumidor, Cristian Lucero, brindó una charla en el salón Garrahan de la municipalidad sobre la problemática de aumento de tasas de servicios a diferentes entidades como clubes, pymes, comercios y usuarios afectados.

Regionales 1 Seccion - General Rodriguez 17/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador
WhatsApp Image 2024-04-17 at 11.25.58 (1)

WhatsApp Image 2024-04-17 at 11.25.58 (2)

En el marco de esta iniciativa participaron también el secretario de Consumo del Tribunal de Faltas del municipio de San Martín, Lic. Adrian Ganino y el Director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada. 

Previamente al desarrollo de la actividad, el Intendente Mauro García recibió a los referentes de esta actividad para interiorizarse sobre la charla y los mecanismos legales a efectuar ante posibles abusos en el aumento de tarifas. 

“Este encuentro sirve para poder conocer cómo abordar la problemática de manera administrativa y penal en pos de poder reclamar estos aumentos desproporcionados e irracionales que afectan a los usuarios”, señaló Lucero, y agregó que "la vida del vecino no puede dirimirse entre poder pagar sus necesidades básicas como es la alimentación y la salud y el pago de sus servicios, todo es importante".

Según indicaron los expositores de la jornada, desde diciembre del 2023 hasta hoy se han registrado aumentos de luz que van del 200% al 600%, entre el 250% y 460% en gas, 209% en el agua, 300% en la tarifa del transporte público, más del 80% en combustibles, más del 200% en peajes y 106 % en prepagas, entre otros. 

“Este es un escenario de potencial conflicto, y el municipio va a ser uno de los lugares en donde el vecino va a venir a que lo contengan, a que lo escuchen, además de tratar de conducir el reclamo en el fuero judicial, ya sea con una medida de amparo, o con la intervención de la Dirección de Defensa del Consumidor”, señaló Ganino. 

En ese sentido, Claudio Boada destacó que este panorama provocará una migración en los consumos de los sectores medios para paliar estos aumentos, volcándose paulatinamente hacia los servicios públicos, mientras que en las familias de bajos recursos el margen de ahorro es mucho menor y puede desembocar en el uso ilegal de un servicio. 

“Esto se refleja en otros índices, como por ejemplo la compra de medicamentos, en el cual según informes de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el consumo de remedios ha bajado hasta cuatro veces más que otros rubros como el de alimentos u otros productos. Eso hace que después las guardias de los hospitales colapsen”, reflejó Boada.  

Finalmente, el titular de la Unión de Usuarios y Consumidores manifestó que estará a disposición del municipio para continuar elaborando estrategias de respuesta ante la llegada de nuevos reclamos de esta envergadura. (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto
1000209347-01

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

Diario El Informador
Provinciales 18/05/2024

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email