El Senado bonaerense convirtió en ley la prórroga de la emergencia de empresas recuperadas

Este miércoles el Senado bonaerense sancionó la prórroga de emergencia de empresas recuperadas por 18 meses, con posibilidad a extenderse un año.

Provinciales 24/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

WhatsApp-Image-2024-04-24-at-15.31.10-1068x801

Durante la segunda sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense convirtió en ley la prórroga por 18 meses de la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, con posibilidad de ser extendida un año más luego de que termine ese plazo.  

De esta manera, la prórroga de emergencia de empresas recuperadas y la declaración de interés provincial aprobada este miércoles contempla la asistencia para las cooperativas que se vieron afectadas por las crisis económicas, otorga facilidades financieras, y suspende la ejecución de sentencia de desalojos y los cortes de servicios públicos.

“Es muy importante la ley en esta coyuntura. Las empresas recuperadas crecieron fuertemente durante la emergencia económica de 2001, la mayoría de las 400 empresas recuperadas a nivel nacional se encuentran en territorio bonaerense. Son mayoritariamente empresas productivas, que han tenido por finalidad garantizar la continuidad laboral y productiva de los trabajadores”, detalló la senadora de Unión por la Patria, María Rosa Martínez durante la sesión.

Es preciso recordar que, la prórroga de emergencia de empresas recuperadas fue impulsada en abril de 2022 por la diputada con mandato cumplido del Movimiento Evita, Patricia Cubría, y la misma estipulaba un plazo de dos años. Con ese período ya cumplido, este miércoles el bloque de Unión por la Patria logró extenderla por 18 meses, con posibilidad para ampliarlo por un año más.

Vale mencionar que, la iniciativa original del bloque de Unión por la Patria contemplaba un período de cinco años para extender la prórroga de emergencia de empresas recuperadas, no obstante el interbloque de Juntos puso reparos a la extensión del plazo y el debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados acontecido hace algunas semanas arrojó un dictamen de mayoría y otro de minoría.

En detalle, el PRO acompañó la iniciativa, pero exigió que la prórroga de la emergencia de empresas recuperadas sea por un año, con posibilidad de prórroga por el mismo lapso de tiempo, y que sólo puedan acceder quienes se encuentren inscriptos en el Registro Público Provincial de Cooperativas.

Por su parte, el dictamen de mayoría de Unión por la Patria contemplaba que la prórroga de la emergencia de empresas recuperadas sea por cuatro años, pero sólo contó con el acompañamiento del bloque libertario dialoguista Unión Renovación y Fe liderado por Gustavo Cuervo.

Finalmente, en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión en la Cámara de Diputados del pasado jueves, el peronismo tuvo que ceder y acordó con la oposición que la prórroga de emergencia de empresas recuperadas sea por 18 meses, con opción a extenderse un año más.

“Entendiendo que el trabajo es un eje estratégico de derechos, en las empresas recuperadas se ha restituido la producción en rubros como textiles, curtiembres, gráficos, de la sanidad. Es una obligación del Estado contemplar a este sector productivo y realizar todas las medidas que atiendan a resolver los problemas que tienen”, valoró la senadora Martínez.

Horas antes de la sesión de este miércoles, el bloque de Senadores Unión por la Patria se reunió con trabajadores de empresas recuperadas. “Estuvieron el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Andrés Reveles y el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato: nos competimos a conformar una mesa de trabajo para laburar de conjunto”, precisó el legislador del Frente Grande, Federico Fagioli. (El Informador)

Te puede interesar
reunion gnl

Legisladores bonaerenses se reunieron con Augusto Costa y Federico Susbielles para interiorizarse sobre el proyecto de instalación de la planta de GNL

Diario El Informador
Provinciales 28/05/2024

Legisladores bonaerenses se reunieron este martes en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles para interiorizarse sobre el proyecto de instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas en la Provincia de buenos Aires.

6634133f61df4

Kicillof encabezó la presentación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo

Diario El Informador
Provinciales 02/05/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de presentación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el presidente del nuevo organismo, Gildo Onorato.

calendariopago

¿Quiénes perciben haberes hoy viernes 31?

Diario El Informador
Provinciales 31/05/2024

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que, hoy viernes 31, continúa el pago de los haberes de mayo para las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires, según cronograma que se detalla a continuación:

Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email