La Asociación Española de San Andrés de Giles celebró un nuevo aniversario

El Libro de Actas dice en su primer escrito que “En el pueblo de Giles, a las dos horas de la tarde del día 18 de mayo de 1884 se reunieron en la casa del Sr. Don Fernando del Río varios españoles, con el objeto de crear una Asociación de Socorros Mutuos”.

Regionales 2 Seccion - San Andres de Giles 20/05/2024 Diario El Informador Diario El Informador
IMG_7614_copy_1293x861

1 (16)

El mencionado Fernando del Río fue su primer presidente y esa primera reunión había acontecido en su casa ubicada en calle San Martín entre Mitre y Avellaneda, que hoy pertenece al Colegio “Nuestra Señora de Luján”. Lo acompañaron en esa primera Comisión Directiva: Rufino Nieto, Nicolás Méndez, Modesto Martínez y Guzmán, Melchor Bravo, Salvador Senra, Ángel Escribano y Juan Malvares.

Para recordar los 140 años de su fundación el pasado sábado 18 de mayo se realizó el acto protocolar en el Centro de Cultura (pertenece a la Asociación y por Convenio desde hace unos 40 años está en comodato con la Municipalidad). 

Se reunieron el actual presidente Aníbal Jonte, acompañado por los miembros de la Comisión Directiva, el intendente Miguel Gesualdi, el diputado Provincial Carlos Puglelli (hizo entrega de una resolución de Interés Legislativo de la H.C.D.); el director de Cultura y Patrimonio Ceferino Gallo, la representante de la Asociación Italiana, Lidia Teresa Gallo, miembros de asociaciones españolas de ciudades de la zona y vecinos. 
En el Centro de Cultura con la presentación de Sonia Jonte, la interpretación del Himno de España a cargo de la Orquesta Municipal “Entre Soles y Bemoles” dirigida por David Morelli, dio inicio el acto.

Al hablar a los presentes el presidente de la Institución, Aníbal Jonte agradeció a la colectividad, a los miembros de la Comisión, al intendente Miguel Gesualdi y a Carlos Puglelli  –hoy diputado Provincial pero antes Intendente-, a todos los que ocuparon ese cargo y a los directores de Cultura, por la estrecha relación que los une al Municipio sin ningún tipo de banderías partidarias”.

Jonte dijo que “los españoles se encontraron (en Argentina) con un país que tenía techo, trabajo, alimento y libertad… y para ellos era mucho. Nosotros nos criamos en esa base del trabajo, dignidad y sobre todo el respetar las costumbres”.

El intendente Miguel Gesualdi agradeció a Aníbal Jonte (lleva más de 30 años al frente de la Asociación) “por la función que cumple en la sociedad y esperemos que sigas siendo por muchos años más presidente porque todo el mundo reconoce ese trabajo y además te reconocen como una gran persona, que es lo más importante. Como hijo de inmigrante italiano siento el orgullo que habrán sentido ustedes al escuchar su Himno a través de nuestra Orquesta Municipal y quiero recordar a Secundino García (estaba presente su hijo Gustavo), quien junto a la Comisión de ese entonces hizo posible que la Municipalidad pudiera usar esta Sala por donde ha pasado, prácticamente, toda la cultura de San Andrés de Giles y eso la gente lo valora”.

La sede de la Asociación está ubicada también en Rivadavia 752, lugar donde se descubrió una placa en nombre de la Municipalidad y el Pueblo de San Andrés de Giles para dejar el recuerdo permanente.

Luego de descubrir la placa regresaron a la Sala “Secundino García” para disfrutar algunos temas más de la Orquesta Municipal. (El Informador)

Te puede interesar
2 (18)

En San Andres de Giles se reciben envases vacíos de fitosanitarios

Diario El Informador
Regionales 2 Seccion - San Andres de Giles 23/05/2024

Se realiza este jueves 23 de mayo hasta las 14:00 horas una jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en el establecimiento rural ubicado en ruta Provincial 41, Km. 257, en nuestro Partido, Mariano Valli, estuvo presente junto al responsable de la zona de Campo Limpio (Programa para el Manejo de Envases Vacíos), Marcos Terranova y el asesor Municipal en fitosanitarios, Juan Ignacio Martinelli. El Ministerio de Ambiente Provincial da el aval para que se realice esta tarea.

Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email