Le pusieron el nombre "Rosario Vera Peñaloza" al Jardín de Infantes N°920 de Marabo

El Intendente Municipal, Mauro García, estuvo presente en el acto de imposición del nombre "Rosario Vera Peñaloza" para el Jardín de Infantes n°920 de barrio Marabó, que tuvo lugar en el marco del Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras.

Regionales 1 Seccion - General Rodriguez 29/05/2024 Diario El Informador Diario El Informador
jardin 9

jardin 6

Acompañaron al jefe comunal, la asesora de la Dirección provincial de Educación Inicial, Laura de Miguel; la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la Inspectora de Nivel Inicial, Mabel Martínez; la directora de la institución, Viviana Pirani; representantes del Honorable Concejo Deliberante y Consejo Escolar; instituciones educativas de Nivel Inicial y asociaciones civiles del barrio Marabó, vecinos y vecinas.
La idea surgió a partir del proyecto “Un Nombre para el Jardín” originado en el año 2019 y fue seleccionado de manera democrática por cada uno de los alumnos, docentes, autoridades, miembros de la cooperadora, trabajadores de la institución y vecinos del barrio. Finalmente, la imposición del nombre elegido se aprobó el 20 de octubre de 2023 mediante la Resolución N° 4675.

Según señaló la propia directora del JI N° 920, algunas de las opciones que fueron contempladas Elsa Bornemann, René Favaloro, Benito Quinquela Martín, Xul Solar, Juana Azurduy, María Montesori, Eva Perón, Dardo Malvino, ARA San Juan, Carlos Gardel y Rodolfo Walsh.

Rosario Vera Peñaloza fue una docente y pedagoga nacida en La Rioja que dedicó su vida a la educación de nivel inicial, luego de que fundara el primer jardín de infantes de nuestro país en su provincia natal, además de una serie de varios establecimientos en Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

También fundó y dirigió la Escuela Normal N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, dictó cursos en todo el territorio nacional impulsando la enseñanza popular aplicada a las didácticas para menores de 5 años. Falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical (La Rioja), y por esa razón se conmemora esta fecha como el “Día Nacional del Docente de Nivel Inicial” según la ley N° 27059.  

“La elección del nombre para una institución está directamente relacionado con la importancia de su identidad como parte indisoluble de la cultura y que consolida su sentido de pertenencia”, sostuvo Pirani.

En tanto, Mauro García resaltó el “compromiso grande que mantenemos desde el municipio con las instituciones educativas y con la comunidad del barrio que ha crecido tanto en todos estos años. Por eso, hemos logrado inaugurar la Escuela Primaria aquí cerca del Jardín y también vamos a comenzar nuevamente con la obra de la ampliación y puesta en valor del CAPS de Marabó”.

Por su parte, Monsalvo destacó el hecho de que el Jardín de Infantes N° 920 “haya podido concluir hoy, en este día de celebración, con este gran trabajo y proceso democrático que han llevado a cabo” y señaló que, a partir de este caso, ya son cuatro las solicitudes de imposición de nombre para instituciones educativas rodriguenses que han sido aprobadas en lo que va de la gestión.

Asimismo, también participó la banda de la Escuela de Música “Bomberos Voluntarios de Luján”, encabezada por su profesor Hernán Pedraza, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino y Aurora durante la entrada de las banderas de ceremonia al igual que la zamba “Rosarito Vera, maestra” compuesta por el pianista Ariel Ramírez y escrita por Félix Luna. Finalmente, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva al acto, además de la bendición realizada por el padre Javier Spreafichi, párroco de la Iglesia “Nuestra Señora Virgen del Carmen”. (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email