Empresarios bonaerenses en alerta ante la modificación de la fórmula de indemnizaciones laborales

Las entidades gremiales empresarias de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley 11.653 que cuenta con media sanción que dio la Cámara de Diputados provincial y modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.

Provinciales 29/05/2024 Diario El Informador Diario El Informador

26850_bona

Las entidades gremiales empresarias de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley 11.653 que cuenta con media sanción que dio la Cámara de Diputados provincial y modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales. 

GOl3W_pXgAAZn_u

La posición es compartida por la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires (CARBAP).

La iniciativa en cuestión, que fue aprobada en la cámara de Diputados provincial, propone el cambio de la forma en que se calculan los intereses en las sentencias por juicios laborales, a través de la modificación del artículo 48 de la ley 11.653 de Procedimiento Laboral.

Monto indemnizatorio

Establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6 por ciento anual. El cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.

Mediante un comunicado conjunto, las cinco entidades señalaron que “el sistema de actualización conlleva un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas. El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) implica una indexación basada en el índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y contiene en su fórmula de capitalización diaria, con lo cual contraría la legislación vigente en cuanto a la prohibición del art. 770 del Código Civil y también de los art. 7 y 10 de la ley 23.928 (en versión ley 25561)”.

Agregan que “corresponde advertir que la naturaleza del CER fue como índice en lugar de tasa propiamente dicha, cuyo origen incluyó la conversión forzosa de depósitos bancarios en moneda extranjera a pesos. Es decir, que se interpreta erróneamente considerar que la simple regulación por parte del Banco Central convierte esta herramienta financiera en una “tasa” y aún más, en una tasa adecuada para la actualización de créditos laborales”.

En el mismo sentido, el texto sostiene que “la aplicación de la tasa de actualización prevista en la reforma del artículo 48 de la Ley 11653 no solo es un fracaso en encontrar una solución a la problemática original y derivada (depreciación de los créditos laborales) sino que continúa generando un resultado desproporcionado y de significativo impacto para las empresas comprometiéndolas a su cierre y/o reducción”.

Por ello, ADIBA, FEBA, UIPBA, CEPBA Y CARBAP entienden que “el parámetro de la tasa debe ser modificado concretamente por uno que se encuentre dentro del sistema bancario y sin una actualización extra, ya que la misma se encuentra incluida en la misma tasa. Exhortamos a los Senadores provinciales a una mesa de diálogo urgente con el sector empresario para evitar esta modificación legislativa que traerá graves consecuencias para las PyMEs locales. Solicitamos se revea su tratamiento y no se avance hasta tanto se genere este espacio y se evalúe el grave perjuicio para las PyMEs y para la generación de empleo”.  (El Informador)

Te puede interesar
reunion gnl

Legisladores bonaerenses se reunieron con Augusto Costa y Federico Susbielles para interiorizarse sobre el proyecto de instalación de la planta de GNL

Diario El Informador
Provinciales 28/05/2024

Legisladores bonaerenses se reunieron este martes en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles para interiorizarse sobre el proyecto de instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas en la Provincia de buenos Aires.

_DAE3985

Kicillof encabezó la ceremonia de promesa a la bandera nacional de estudiantes bonaerenses

Diario El Informador
Provinciales 19/06/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de promesa de lealtad a la bandera nacional por parte de alumnos y alumnas de escuelas primarias públicas y privadas bonaerenses. Fue en la República de los Niños de La Plata, junto al intendente local, Julio Alak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

i-voting

Por primera vez los kinesiólogos de la provincia podrán elegir autoridades del Colegio profesional de manera online

Diario El Informador
Provinciales 19/06/2024

A 38 años de su creación, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) resolvió incorporar el sistema de votación remota, para garantizar que “todos” los matriculados de cada una de las diez delegaciones institucionales distribuidas en todo el territorio bonaerense y desde donde se encuentren tengan el acceso “ágil, innovador y transparente” para elegir a sus representados.

1000209347-01

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

Diario El Informador
Provinciales 18/05/2024

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

Lo más visto
20240715094803_intendentes-primera-seccion-lujan

Encuentro de Intendentes Peronistas de la 1° Sección Electoral

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

Intendentes del Peronismo de la Primera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires se reunieron este sábado en Luján, donde analizaron la “preocupante situación actual, caracterizada por una política económica nacional que genera recesión, disminución de la actividad económica, suspensiones y despidos, lo que agrava la crisis económica”.

cepa-analisis-dinamica-laboral-empresarial

En los primeros cinco meses de Milei, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

Según un estudio del Centro de Política Económica Argentina (CEPA), en base a datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para el universo de trabajadores/as registrados/as y empleadores, se produjo un “profundo retroceso en las principales variables del mundo del trabajo en los primeros cinco meses de gestión de Javier Milei”. Se perdieron 7860 empresas y 170695 puestos de trabajo.

kicillof-magario-bianco-lopez-y-costa-conferencia-de-prensa

Presentan proyecto de Ley para impulsar inversiones estratégicas

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

En conferencia de prensa el gobernador Axel Kicillof presentó este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. También se anuncio un nuevo aumento para trabajadores del Estado provincial.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email