461 alumnos prometieron fidelidad a la Bandera Nacional en San Andres de Giles

El jueves 20 de junio se realizó en plaza San Martín el acto en homenaje al General Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria.

Regionales 2 Seccion - San Andres de Giles 20/06/2024 Diario El Informador Diario El Informador
IMG_9485 (Copiar)

10 (3)

El acto fue presidido por el intendente Miguel Gesualdi, acompañado por la diputada Provincial María Belén Malaisi, el presidente del H.C.D., Diego Bocconi, concejales, la presidenta del Consejo Escolar Daiana Gallo, consejeros escolares, el director Ejecutivo Bautista Castaños y demás representantes del Departamento Ejecutivo, el jefe Distrital de Educación, Marcelo Larroque, inspectores de educación, representantes de instituciones educativas, de la Iglesia, autoridades policiales, asociaciones de bien público y vecinos.

El intendente Gesualdi y el presidente del H.C.D., Bocconi izaron la bandera nacional al son de la canción Aurora. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino.

El jefe Distrital de Educación, Marcelo Larroque tomó promesa de fidelidad a los alumnos en el momento más emotivo.

El ministro Extraordinario de la Eucaristía, Sergio Keib rezó una oración, al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano y agradeció a Dios por el país que nos ha regalado, pidiendo paz y justicia.

Se colocaron en la plaza ofrendas florales al pie del monumento a Belgrano en nombre de la Municipalidad, el H.C.D. y el Frente Renovador.

El intendente Miguel Gesualdi habló a los presentes, destacando el momento en que los alumnos prometieron fidelidad a la Bandera.

Dijo a los presentes: “En este mes de junio se conmemoran los aniversarios de fallecimientos de dos héroes de la Guerra de la Independencia de nuestro país. Nos referimos a Martín Miguel de Güemes, salteño, fallecido el 17 de junio de 1821 y Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820. Uno caudillo, miembro de la nobleza salteña y militar de carrera, el otro, abogado, entre otras cosas, que forjó su formación militar en los campos de batalla. A pesar de sus diferentes orígenes el destino quiso que coincidieran en una época en donde se precisaban hombres de valor y patriotismo que estuvieran al servicio de la gesta patriótica de la independencia de la naciente Nación argentina. La amistad que se forjó entre Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes fue sincera y real. Belgrano valoraba la labor de Güemes y sus infernales en el Norte y simultáneamente Güemes le ofrecía a Belgrano su amistad sincera y el acatamiento a su autoridad. Asimismo, el Gral. José de San Martín destacó esa amistad denominándola: “una feliz coincidencia” que contribuiría de manera decisiva a la Declaración de Independencia hecha en 1816 por el Congreso de Tucumán”.

“Hoy nos convoca Manuel Belgrano, abogado, periodista, economista, político, diplomático, militar, y por sobre todo sus títulos, héroe de la patria y creador de nuestra bandera nacional. Este hecho le traería a Él más de un problema. Mientras trabajaba para avanzar en la victoria definitiva para que nuestro país sea libre, desde la comodidad del poder central le pusieron obstáculos. El 27 de febrero de 1812 inauguró una nueva batería a la denominó Independencia, a orillas del río Paraná en la actual ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido Doña María Catalina Echevarría, una vecina del lugar, tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarles fidelidad diciendo: “juremos vencer a enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la indenpendencia y de la libertad”.

“Rivadavia, que en ese momento era ministro de Hacienda y de Guerra del Primer Triunvirato se opuso y le ordenó en una carta guardar esa bandera y seguir usando la española, pero Belgrano no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorritti. En julio, finalmente recibió la intimación del Triunvirato y contestó indignado: “la desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado”. Así concluía su carta de respuesta al Triunvirato con inocultable dolor e indignación el 18 de julio de 1812. Hoy los tiempos cambiaron, pero así como Belgrano y sus soldados pusieron sus vidas a disposición de una causa, podemos decir que en nuestros días, nosotros, los intendentes y funcionarios estamos todos los días con nuestros vecinos que sufren las consecuencias de la actualidad y vamos dando respuestas, a veces dando pequeños pasos, a veces teniendo pequeños logros y otras veces no pudiendo cumplir los objetivos. Siempre pensando en mejorar, pero como dije, la cercanía con nuestros vecinos, que por otra parte nos gusta, hace que nos lleguen problemáticas de todo tipo, en materia de salud, social y económica, entre otras, y así ayudamos dentro de nuestras posibilidades dando todo lo que esté a nuestro alcance intentando hacerlo cada día mejor”.

“Pedimos al poder central, igual que lo hacía Belgrano, y ahora al poder local, que no nos pongan palos en la rueda porque eso no perjudica a este intendente sino a todos los gilenses. Nadie nos obligó a presentarnos a elecciones, eso es cierto, pero creo que una vez concluida esa etapa electoral, deberíamos ir todos juntos hacia adelante trabajando por el bien común. Nuestros héroes honraban el trabajo en conjunto, nosotros también”.

“Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820 y en su honor celebramos hoy el Día de la Bandera”, finalizó el Intendente. (El Informador)

Te puede interesar
2 (18)

En San Andres de Giles se reciben envases vacíos de fitosanitarios

Diario El Informador
Regionales 2 Seccion - San Andres de Giles 23/05/2024

Se realiza este jueves 23 de mayo hasta las 14:00 horas una jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en el establecimiento rural ubicado en ruta Provincial 41, Km. 257, en nuestro Partido, Mariano Valli, estuvo presente junto al responsable de la zona de Campo Limpio (Programa para el Manejo de Envases Vacíos), Marcos Terranova y el asesor Municipal en fitosanitarios, Juan Ignacio Martinelli. El Ministerio de Ambiente Provincial da el aval para que se realice esta tarea.

Lo más visto
20240715094803_intendentes-primera-seccion-lujan

Encuentro de Intendentes Peronistas de la 1° Sección Electoral

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

Intendentes del Peronismo de la Primera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires se reunieron este sábado en Luján, donde analizaron la “preocupante situación actual, caracterizada por una política económica nacional que genera recesión, disminución de la actividad económica, suspensiones y despidos, lo que agrava la crisis económica”.

cepa-analisis-dinamica-laboral-empresarial

En los primeros cinco meses de Milei, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

Según un estudio del Centro de Política Económica Argentina (CEPA), en base a datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para el universo de trabajadores/as registrados/as y empleadores, se produjo un “profundo retroceso en las principales variables del mundo del trabajo en los primeros cinco meses de gestión de Javier Milei”. Se perdieron 7860 empresas y 170695 puestos de trabajo.

kicillof-magario-bianco-lopez-y-costa-conferencia-de-prensa

Presentan proyecto de Ley para impulsar inversiones estratégicas

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

En conferencia de prensa el gobernador Axel Kicillof presentó este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. También se anuncio un nuevo aumento para trabajadores del Estado provincial.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email