
Se realizo la celebración del Inti Raymi en la Casa de las Culturas
Diario El Informador
El Inti Raymi o "Fiesta del Sol", tiene lugar durante cada solsticio de invierno, en donde los miembros de las comunidades originarias realizan una vigilia que transcurre desde la medianoche del día 20 de Junio hasta el amanecer, momento en el cual reciben al Dios Sol (“Inti”) en señal de bienvenida a un nuevo ciclo de prosperidad.
La actividad comenzó con el encendido de una fogata y la interpretación de músicas y bailes autóctonos que provienen de tiempos precolombinos, a cargo del grupo Sikuris de América Unida. A su vez, la presidenta del Consejo Consultivo Indígena bonaerense, Carmen Tatarendy, efectuó un sahumado y una ofrenda en sobre un “kintu” hecho con hojas de coca para purificar y repeler las malas energías.
Tras la ceremonia, se procedió a realizar la vigilia acompañando con un plato de guiso de lentejas para cada uno de los participantes de la actividad y aguardar así por la llegada del sol del “Jacha Uru” (Nuevo Día), dando comienzo así al año Andino-Amazónico.
“A partir del Inti Raymi, la tierra comienza un sueño que luego despertará el 1° de agosto con la Fiesta de la Pachamama, en donde también se hace una nueva ofrenda y se agradece por la buena cosecha y prosperidad de nuestro suelo”, señaló el integrante de Sikuris, Alejandro Vasto.
En ese sentido, cabe destacar que General Rodríguez es el primer distrito de la provincia de Buenos Aires en decretar el “Mes del Cuidado y Respeto hacia la Pachamama”, a través de la Ordenanza Municipal N° 4975/21 y promulgada en el Decreto N° 1341/21.
En representación del municipio estuvieron la secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes, Claudia Guerra; la presidenta del Consejo Escolar, Violeta Sueiro y el director de Cultura, Fernando Pérez, entre otras autoridades. (El Informador)


General Rodríguez fue sede del Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VII

General Rodriguez conmemoro el Dia del Veterano y de los caidos en la guerra de Malvinas

Mauro García presidio el acto de apertura del Periodo Legislativo 2025 en e HCD de General Rodriguez

Se realizo un acto de entrega de Lentes en el Hospital Oftalmológico de Gral. Rodríguez

Reconocen en General Rodriguez a joven Campeón Nacional de Taekwondo

Mauro García entrego un reconocimiento a las patinadoras rodriguenses que participaran en la Copa Nacional

Se reiniciaron los trabajos de terminación de la nueva sede del COM


Se viene la 5° Fiesta del Salame más largo de Argentina

Luján, Areco y Giles trabajan junto al Ministerio de Transporte por la normalización del servicio que actualmente presta la línea 276

Fernando Moreira recorrió la obra del nuevo Centro Juvenil Municipal de Barrio Independencia










