Morón conmemoró el 24° Aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida

Se trata del emblemático espacio ubicado en el predio Quinta Seré, recuperado y transformado en el primer espacio de memoria de Latinoamérica. La jornada contó con diversas actividades culturales y conmemorativas.

Regionales 1 Seccion - Moron 08/07/2024 Diario El Informador Diario El Informador

unnamed - 2024-07-10T132146.128

El Municipio de Morón celebró el 24° aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida, un espacio emblemático en la defensa de los Derechos Humanos y la memoria colectiva. La jornada se llevó adelante en el Predio Quinta Seré, donde antiguamente funcionó el centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar.

Bajo el lema “El futuro habita en la memoria”, el evento contó con diversas actividades conmemorativas, entre ellas, visitas guiadas por las excavaciones del Espacio Mansión Seré. La jornada también incluyó un sahumo y una presentación de sikuris a cargo de la Asociación Civil EMPO.

En homenaje a la Madre de Plaza de Mayo — Línea Fundadora y vecina de Castelar, Nora Cortiñas, se llevó adelante una Tertulia de Memoria. Además, se realizó la presentación del libro “Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable” con la presencia de las autoras Marta Dillon y Cora Garmanik.

En tanto, se realizó la obra de teatro “Seré”, bajo la dramaturgia y dirección de Lautaro Delgado. Un espectáculo emotivo que destacó la importancia de la memoria y la justicia. Acto seguido, se llevó adelante el encendido de las “Huellas de fuego”, una ceremonia simbólica que rememoró el pasado y renovó el compromiso con el futuro.

Por otro lado, la muestra fotográfica “Historias con Memoria” ofreció un recorrido visual por momentos y hechos históricos desde la inauguración del Espacio junto a la impresión de afiches y remeras.

Cabe resaltar que este espacio fue inaugurado el 1 de julio de 2000 por el entonces intendente Martín Sabbatella, siendo el primer lugar en toda latinoamericana dedicado al ejercicio de la memoria colectiva.

A lo largo de la jornada, estuvieron presentes el intendente Lucas Ghi, el ex intendente de Morón y presidente del COMIREC, Martín Sabbatella, la Diputada Nacional, Mónica Macha, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, el secretario de Gobierno, Diego Spina, la directora de Derechos Humanos, Bibiana Gómez Cabrera, el hijo de Norita de Cortiñas, Marcelo Cortiñas, Sergio Maldonado, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, organismos de derechos humanos, Veteranos de Guerra de Morón y vecinos y vecinas del distrito. (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto
cepa-analisis-dinamica-laboral-empresarial

En los primeros cinco meses de Milei, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

Según un estudio del Centro de Política Económica Argentina (CEPA), en base a datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para el universo de trabajadores/as registrados/as y empleadores, se produjo un “profundo retroceso en las principales variables del mundo del trabajo en los primeros cinco meses de gestión de Javier Milei”. Se perdieron 7860 empresas y 170695 puestos de trabajo.

kicillof-magario-bianco-lopez-y-costa-conferencia-de-prensa

Presentan proyecto de Ley para impulsar inversiones estratégicas

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

En conferencia de prensa el gobernador Axel Kicillof presentó este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. También se anuncio un nuevo aumento para trabajadores del Estado provincial.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email