ARBA trabajará junto al OPDS para fortalecer la fiscalización ambiental

El director de ARBA, Cristian Girard, y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, firmaron un convenio de cooperación que prevé la puesta en marcha de controles conjuntos -tributarios y ambientales- en establecimientos industriales, conjuntos inmobiliarios y zonas de actividad minera

Provinciales 20/04/2021 Diario El Informador Diario El Informador

Girard resaltó la importancia de “mantener una agenda común entre los diferentes organismos y ministerios de la Provincia, para actuar de forma coordinada y garantizar una presencia efectiva del Estado, optimizando la labor de control”.

 Remarcó que “el trabajo articulado entre ARBA y el OPDS mejorará el intercambio de información y permitirá avanzar con fiscalizaciones específicas enfocadas en el rol de cada organismo. De esa forma, podremos planificar operativos conjuntos para controlar, simultáneamente, el comportamiento impositivo y medioambiental de las grandes empresas”.

 Por su parte, Brardinelli mencionó la necesidad del organismo que conduce de “trabajar con imágenes satelitales para la detección de movimientos de suelos, que después se constituyen en emprendimientos inmobiliarios que no presentaron la declaración de impacto ambiental en el organismo, que es el paso previo a que puedan iniciar las obras”.

 El acuerdo de cooperación busca profundizar el intercambio de información, en especial el vinculado a bases de datos de grandes establecimientos industriales, que resultan de interés para el OPDS en lo que hace al control del tratamiento de residuos y otros temas de desarrollo sostenible.

 Los organismos provinciales también elaborarán herramientas metodológicas para la formulación de planes, programas y proyectos, y llevarán adelante actividades comunes de capacitación.

ARBA brindará al OPDS acceso a la cartografía digital de la provincia de Buenos Aires y aportará su experiencia en el análisis de imágenes y productos satelitales.

 Respecto de la fiscalización conjunta, en la que cada organismo controlará de acuerdo a su respectiva competencia, el foco estará puesto en las inspecciones de grandes industrias, conjuntos inmobiliarios, zonas de desmonte sobre bosques nativos y actividad minera, así como establecimientos de otros rubros que generen más de mil kilogramos de residuos al mes.  (EI)                                                                      
 

Te puede interesar
SGE_5717_2

Kicillof: “Necesitamos dar la discusión sobre los recursos que le corresponden a la provincia porque hay muchas obras para defender”

Diario El Informador
Provinciales 05/12/2023

“Tenemos la vocación y el compromiso para continuar con el plan de infraestructura que iniciamos hace cuatro años y le ha transformado la vida a millones de bonaerenses”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al participar este martes de un encuentro para celebrar el Día de la Construcción organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Fue en el Salón Oval del Club de Regatas La Plata, en Ensenada, junto al titular de la delegación provincial de CAMARCO, Lucas Luciano.

20231207105137_177A0838_2

Kicillof inauguró el edificio del Archivo Provincial de la Memoria

Diario El Informador
Provinciales 07/12/2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves en la ciudad de La Plata el acto de inauguración de la nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria (APM), emplazado donde funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia, base de operaciones del accionar represivo de la última dictadura cívico militar

Untitled

Kicillof aseguró que defenderá a "empresarios y trabajadores"

Diario El Informador
Provinciales 31/01/2024

El mandatario se reunión con representantes de organizaciones empresarios y defendiendo la vocación productiva y de desarrollo. “La Provincia es el principal centro industrial y empresario del país y eso no tiene que ser interrumpido por las políticas nacionales”, expresó.

_C5I9004

Kicillof: “Los lineamientos durante los próximos cuatro años seguirán siendo los mismos: un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria”

Diario El Informador
Provinciales 11/12/2023

“En una provincia con una identidad forjada por la producción y el trabajo, cuna de las pymes, los productores agropecuarios y la industria nacional, nuestro mandato es defender lo que conseguimos y seguir trabajando por lo que falta”, destacó este lunes Axel Kicillof al asumir su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
Untitled

Rige un aumento del 10% en nafta y gasoil

Diario El Informador
Actualidad 01/02/2024

Los combustibles, principal insumo para el movimiento del país, sufre nuevos incrementos, esta vez debido a la restauración de un impuesto nacional. Se planean nuevos aumentos dentro del primer trimestre. Buscan que el litro cueste igual que en el exterior: aproximadamente $1700.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email