El ABL en Tigre aumentará un 18% en enero de 2022

Será la primera suba durante el año próximo. El Concejo Deliberante definió este martes como serán los topes para el resto de los aumentos.


boleta-tasas-impuesto-municipal-tigre-696x464

En Asamblea de Mayores Contribuyentes, este martes el Concejo Deliberante de Tigre definió el aumento de tasas para 2022 en el distrito, con los topes que se implementarán en relación a la inflación.

De acuerdo a la información sobre los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva el primero de los aumentos se dará en enero: será del 18% para la tasa por Servicios Municipales (conocida como ABL). Además, se autorizará al Ejecutivo Municipal a aumentar hasta un 30% anual, "con posibilidad de un incremento por contexto macroeconómico, no pudiendo superar el Índice de Inflación Interanual (IPC) publicado por el INDEC.

Por otra parte, la normativa establece beneficios impositivos para industrias que se radiquen en el distrito y para la industria turística. En este último caso, las nuevas inversiones tendrán descuentos de hasta un 50% en la Tasas de Habilitación, la Tasa de Verificación y los derechos de construcción. Por otra parte, los emprendimientos turísticos ya existentes en la primera sección del delta tendrán entre un 20% y un 35% de bonificación.

El proyecto, a su vez, destaca que "se mantiene la estructura tributaria de los últimos años", lo que implica "la utilización de criterios de progresividad en el cobro de las tasas".

Entre otras bonificaciones, hay exenciones de pago a nuevos emprendimientos de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias con quitas del 50% a los que tengan de 4 a 6 empleados; del 70% para 7 a 25 empleados; y del 90% para 26 empleados en adelante.

También se reduce el 50 % del costo de los Derechos de Ocupación del Espacio Público de publicidad para atractivos turísticos, y hay una eximición total del pago de Derechos de Publicidad y Propaganda para letreros de comercios locales.

Además, se eximen de la Tasa de Construcción a Pymes e industrias por un 100% hasta 2.000 metros cuadrados y del 50% desde los 2.000 metros cuadrados; y para particulares en las viviendas unifamiliares de un 100% hasta 120 metros cuadrados y del 50% hasta los 180 metros cuadrados. (El Informador)