El oficialismo de Exaltacion de la Cruz no aprobó el pedido de desastre agropecuario elevado por la oposición

En la pasada sesión abierta del Honorable Concejo Deliberante del día 2 de mayo de 2023, se presentó el pedido del Bloque Cambiemos de decretar a nivel municipal el desastre agropecuario, al cual el bloque oficialista no acompañó.

Regionales 2 Seccion - Exaltacion de la Cruz 04/05/2023 Diario El Informador Diario El Informador

EN-Concejo

En la pasada sesión abierta del Honorable Concejo Deliberante del día 2 de mayo de 2023, se presentó el pedido del Bloque Cambiemos de decretar a nivel municipal el desastre agropecuario, al cual el bloque oficialista no acompañó. 

Dicha propuesta tenía como propósito beneficiar a los productores exaltacrucenses afectados por la sequía, ya que la ordenanza presentada por el oficialismo y aprobada por unanimidad anteriormente solo beneficia a los propietarios,

Allí es donde radica la diferencia incomprendida por muchos ediles del Bloque de Todos, en primer lugar la ordenanza impulsada por el intendente habla de una sola tasa que es la de servicios generales y en segundo plano no distingue entre productores y propietarios, estos últimos son los que realmente pagan esas tasas.

El proyecto de ordenanza de desastre agropecuario que impulsaba el Bloque de Juntos incorpora la distinción de productor y propietario que en muchas ocasiones es el mismo contribuyente pero en la mayoría no lo es, y además amplía la cantidad de Tasas, no solo agrega Servicios Generales, si no que también engloba Seguridad e Higiene ( Pagadas por las granjas Avícolas y Harás de Caballos y 0% de alícuotas para los tambos) y derechos de construcción en los campos.

Y a su vez el plazo se planteó desde desde Marzo de 2023 a Junio de 2024, este plazo no es caprichoso, ya que la ordenanza fue trabajada con productores y propietarios del partido que están sufrido la inclemencia de las últimas sequías, de acuerdo con los comentado a Exaltación Noticias , el edil que preparo la ordenanza, Patricio Diez..

En la sesión del martes, dicho proyecto de ordenanza fue votado en contra por el oficialismo, siendo la vocera del voto negativo justamente la concejal Andrea Luna Busquets, vinculada profesionalmente con la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

Las razones esgrimidas fueron que: “en concomitancia con el orden nacional y provincial, la Municipalidad ha decidido el otorgamiento de los beneficios de alivio fiscal. En el orden nacional, ya se establecieron suspensiones en juicios de ejecución fiscal, medidas cautelares. Se han suspendido los vencimientos de anticipos de ganancias y bienes personales y otros impuestos. La provincia de Buenos Aires ha otorgado diferimientos en el impuesto inmobiliario rural y la condonación de un 100 por ciento en zonas donde se haya determinado el desastre agropecuario. Existe un proyecto de créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires a tasas diferenciales en apoyo a los productores en emergencia. Es por eso que mi voto fue negativo”.

Gerardo Noriega, desde la oposición, lamentó que el Frente de Todos no acompañase el proyecto ya que este “complementaba el proyecto aprobado” con anterioridad: “el proyecto de ellos solo contempla eximir de tasas a los productores y no solo son los productores los que se han visto afectados por esto, porque muchos impuestos no los pagan los productores que arriendan los campos sino los propietarios quienes no están cobrando sus alquileres porque la producción es baja”.

Por otro lado, el concejal Héctor Palmieri también tomó la palabra para justificar su voto negativo: “en el expediente se exime del pago de Seguridad e Higiene por todo el 2023, creo que está bien y entra con otro expediente, pidiendo 18 meses. Abarca seis meses de la próxima gestión, el desastre agropecuario ya lo declaró la Provincia hasta fin de año. En el punto que piden de formar una mesa, yo personalmente no lo creo necesario porque el intendente está en continuas reuniones con la Sociedad Rural. Creo que con lo que se les brinda, estoy conforme”.

Claramente se manifiesta un desconocimiento de la realidad del sector productivo del distrito por los ediles del oficialismo, quienes esgrimen flacas razones para no acompañar la terrible sequía que afectó al sector productivo del municipio y cuyas consecuencias se verán en los próximos meses. (El Informador)

 

 

Lo más visto
mail-21-1-scaled

Ariel Sujarchuk reasumió la presidencia del Consorcio Región Norte 2

Diario El Informador
Actualidad 24/04/2024

El intendente Ariel Sujarchuk fue elegido de manera unánime, y por segunda vez, presidente del Consorcio Región Norte 2, un espacio creado en 2016 para abordar, proyectar e implementar distintas políticas entre Escobar y otros municipios vecinos. Busca darle un nuevo impulso a políticas conjuntas en temas como seguridad, transporte, ambiente, deportivos, culturales y tributarias.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email