Los Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz cumplen 50 años de actividad ininterrumpida

Un 22 de mayo, pero de 1973, abría sus puertas para atender a las necesidades de la comunidad de Ingeniero Maschwitz, el primer cuartel de esa ciudad.

Regionales 1 Seccion - Escobar 22/05/2023 Diario El Informador Diario El Informador

BOMBEROS-MASCHWIZ

Como cada 22 de mayo, hoy los miembros del cuerpo activo tendrán un acto por el aniversario de su fundación donde se descubrirá una placa recordatoria, reconocimiento a los integrantes de las primeras Comisiones Directivas, para los primeros Jefes, así como también a familiares de los presidentes que pasaron por la institución. Un emotivo acto que contará con la presencia de autoridades municipales y vecinos.

El primer presidente y socio fundador de la institución fue Enrique Gabellone y Gustavo Rodríguez, primer jefe de cuerpo, quien en la actualidad es Bombero de Reserva de Escobar.

De acuerdo a lo que narró Gustavo Rodríguez en el año 73, cuando tenía 23 años, se casó con Graciela Baglivo y se fueron a vivir a Maschwitz.

Rodríguez le pidió al jefe de Bomberos Escobar, Dalmiro Schanz que ponga un destacamento de bomberos allí, pero para su sorpresa Schanz le ofreció que arme un nuevo cuartel de Bomberos. Enrique Gabellone, que estaba en la Sociedad de Fomento de presidente, ya había armado una especie de comisión, y la incorporación de Gustavo Rodríguez termina de dar forma a la idea. Con 24 años, fue el primer Jefe de Bomberos de Ingeniero Maschwitz.

“Estuve 2 años y luego me volví a Escobar. Me ascienden a Oficial Principal y me nombran Segundo Jefe. Cuando Schanz pasó a la reserva me hice cargo del cuartel. Tenía 29 años”. Era el año 79 y el cuartel tenía alrededor de 40 bomberos. Gustavo fue jefe de Bomberos Escobar durante 9 años”. Retornó a Maschwitz en el año 2001 como interventor, función que cumplió aproximadamente dos años.

Volviendo al 50° aniversario, desde el cuartel anunciaron que el festejo central se dará el 28 de mayo, día en el que se realizará un imponente desfile. “Arrancamos por la mañana con el descubrimiento de un monumento al Bombero que va a estar emplazado en la plaza Mitre, con dos particularidades: primero que el monumento va a estar mirando hacia donde estuvo el primer cuartel de Ingeniero Maschwitz (pegado a la Delegación Municipal) y que el monumento va a ser una mujer bombero”.

En la ciudad de las Artes, desde el año 1975 hay mujeres bomberos, “creemos que no somos los primeros, pero sabemos que somos pioneros en implementar la brigada femenina”, afirmaron.

Entre todas las mujeres bomberos de la ciudad debemos destacar a Mabel Fernández, quien si bien no fue la primer mujer, porque Maschwitz nació con mujeres dentro de su cuartel, Mabel es la más icónica porque tiene 47 años de servicio. Presta servicio desde el año 1976 y ahora está en el cuerpo de reserva, “sigue estando y compartiendo con nosotros. Si la llaman está ahí primero, ha sabido estar muchísimas años al pie del cañon. Ahora está un poco más tranquila. Con un merecido descanso”, mencionan.

El desfile se realizará sobre avenida Villanueva, desde la plaza de la estación de trenes hacia la plaza Mitre, “comienza a las 11 de la mañana en punto con un con un acto formal y después nos preparamos para el desfile. Van a participar cuarteles de bombero de toda la región. Estamos esperando alrededor de 40 autobombas de la región, 40 autobombas de cuarteles invitados que van a desfilar y el desfile lo va a cerrar Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz con su personal a pie desfilando y después las unidades”, adelantaron.

Cambios en la Comisión Directiva

Desde Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz emitieron un comunicado a toda la comunidad indicando un cambio en la Comisión Directiva:

“Nos complace informar a toda la comunidad de Ing. Maschwitz que la Honorable Comisión Directiva de nuestra institución tiene un nuevo Presidente”. “Le damos la bienvenida al Sr. Roberto Palau quien hace más de dos décadas integra la HCD y a partir de hoy es nuestro flamante y nuevo presidente”. “Le deseamos lo mejor en esta etapa y deseamos que tenga una exitosa gestión”, cerraron. (El Informador)

Te puede interesar
Untitled

Más de 3000 contribuyentes congelaron sus tasas municipales con importantes descuentos en Escobar

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Escobar 17/01/2024

En los primeros 15 días del año, a partir de los importantes descuentos que determinó la Municipalidad de Escobar, más de 3000 contribuyentes ya realizaron el pago semestral o anual de la Tasa por Servicios Generales y Protección Ambiental, y de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para de esta manera congelar el valor correspondiente hasta julio de 2024 o enero de 2025, según la alternativa elegida.

Untitled

Beto Ramil recorrió la obra de repavimentación y ensanche de la Ruta 26

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Escobar 11/01/2024

En Ingeniero Maschwitz, el intendente interino de Escobar Beto Ramil supervisó la obra de repavimentación y ensanche de la Ruta 26, que se lleva adelante en dos tramos en simultáneo con un 20% de avance: uno de 4.000 metros, desde la Avenida Patricias Argentinas hasta Colectora Oeste, y un segundo tramo de 3.750 metros que inician en Mendoza y el Dorado, y se extienden a través de la misma hasta la calle Brasil, en el límite del partido.

65b01e13c0210

Sujarchuk y Kicillof inauguraron el Centro Cívico de Matheu y recorrieron otras obras que la Municipalidad y Provincia ejecutan en conjunto

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Escobar 23/01/2024

En la localidad de Matheu, el intendente Ariel Sujarchuk y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof inauguraron el Centro Cívico "Juana Obregozo" y recorrieron los últimos detalles de la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) en el barrio Itatí de la misma localidad. También supervisaron el avance de la repavimentación de la Ruta 26 en Ingeniero Maschwitz.

Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email