En una recuperación histórica, Florencio Molina Campos vuelve a Moreno

La obra del legendario artista se exhibirá a partir del 11 de julio en el Museo de Bellas Artes de Moreno y desde el 18 de julio en el Teatro Argentino de La Plata, gracias un trabajo de recuperación patrimonial

Regionales 1 Seccion - Moreno 07/07/2023 Diario El Informador Diario El Informador

MolinaCampos

El Municipio de Moreno que conduce la intendenta Mariel Fernández, presenta la primera exhibición de obras originales del emblemático pintor Florencio Molina Campos luego de una recuperación histórica que se logró gracias al esfuerzo mancomunado del Municipio, la Justicia, la intervención de la Fundación Florencio Molina Campos, el Instituto Cultural, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, la familia del artista y actores culturales.

Desde la semana que viene se podrán ver las muestras “Pintor de nuestra tierra”, en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno, y “Horizontes bonaerenses”, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.

“Pintor de nuestra tierra”, será inaugurada el martes 11 de julio a las 17:30 en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno, ubicado en Dr. Alberto Vera 249 y podrá visitarse hasta el 10 de agosto, de martes a viernes en el horario que va desde las 9 hasta las 15 horas, y de sábado a domingo desde las 14 hasta 19 horas.

Por su parte “Horizontes bonaerenses” abrirá sus puertas el domingo 18 de julio a las 18:00 en el hall del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10.

“Es una gran emoción poder restituir estas obras al patrimonio cultural de Moreno porque son parte de nuestra historia y de nuestra identidad cultural morenense, así como de toda la cultura argentina”, afirmó Mariel Fernández.

“La figura de Molina Campos está poderosamente arraigada al imaginario popular y a nuestra identidad. Es nuestra función poner en valor estas obras y que estén en el lugar al cual pertenecen. Es decir, al alcance de todos y todas las bonaerenses”, expresó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.

Se trata de un hecho histórico sin precedentes que reimagina el porvenir de este fundamental creador reconocido por todas y todos los y las bonaerenses como un artista del pueblo, uno de los pintores más reconocidos y recordados de nuestro país.

Las representaciones más celebradas de nuestro campo, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y canciones se rescatan en su pintura humorística y poética que cuenta sobre una visión única del territorio bonaerense y nacional.  Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. De niño visitaba durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vio por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que se impregnaron en su memoria y que lo acompañarán durante el resto de su vida.

A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su estancia en Moreno y sus conocidas obras, las muestras ahondan en su vida, estilo y en la recuperación de su historia. (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_20240423_185026_859

Las universidades públicas le trabaron la motosierra a Milei

Jose Casado
Opinion 23/04/2024

La masiva marcha nacional buscó ponerle un límite al plan "motosierra" de Milei. Decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país en defensa de la educación universitaria estatal, después de que el Presidente y su hermana dieran un paso en falso al tratar de desactivar la protesta.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email