Día Mundial de la Celiaquía: lo que hay que saber

En la Argentina 1 de cada 167 personas adultas son celíacas mientras que en niños la relación cae a 1 de cada 79.  

Actualidad 05/05/2021 Diario El Informador Diario El Informador

Cada 5 de mayo se celebra, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, el día Internacional de la Celiaquía con el fin de concientizar sobre la condición. Si bien es conocida por su nombre, no todos saben exactamente de qué se trata o cómo es una dieta para quienes la padecen.

Según la última encuesta realizada por la ANMAT y el Ministerio de Salud, “en la Argentina se ha estimado que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en niños/as la prevalencia asciende a 1 de cada 79”.

Se trata de una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Al pasar el tiempo, esto crea una inflamación en el intestino delgado, produciendo complicaciones médicas a futuro, y se genera una malabsorción (lo que impide la absorción de nutrientes a través del intestino delgado). Es por esto que se necesita llevar a cabo una dieta sin T.A.C.C., para así poder controlar los síntomas y curar al órgano.

La oferta T.A.C.C. es cada día más amplia. Hay numerosos emprendimientos en redes sociales, donde venden comidas aptas para celíacos o muestran las recetas e informan sobre ello. También hay lugares gastronómicos para poder disfrutar de un buen menú en restaurantes 100% aptos para celíacos. (EI)

Te puede interesar
Untitled

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ATE realiza protestas simultáneas en organismos públicos donde hubo despidos

Diario El Informador
Actualidad 03/04/2024

Los organismos públicos en los que se registraron unos 11 mil despidos en los últimos días amanecieron este miércoles con fuertes operativos de seguridad en sus puertas, para evitar la protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que llamó a una jornada con “ingresos masivos y simultáneos” a las oficinas de la administración pública.

Untitled

Las universidades de todo el país se suman a una marcha nacional

Diario El Informador
Actualidad 22/04/2024

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Untitled

Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional bregaron por “una marcha de manera pacífica”

Diario El Informador
Actualidad 23/04/2024

Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades de todo el país, la representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales brindaron este lunes una conferencia de prensa conjunta para dar detalles organizativos de la Marcha Nacional Universitaria que se realizará este martes bajo la consigna “en defensa de la universidad pública argentina”.

Untitled

El Paraná continua sin navegación a la altura de Zárate Brazo Largo

Diario El Informador
Actualidad 31/01/2024

Una nave de carga con bandera liberiana impactó con violencia contra un pilar del puente y sufrió graves daños. El capitán perdió el control de la embarcación tras un fallo de timón. Están trabajando en retirar la nave dañada. Es el principal paso para los puertos cerealeros aguas arriba.

uribarri enz

ADEPA manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri

Diario El Informador
Actualidad 25/04/2024

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos y expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del poder judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Lo más visto
mail-21-1-scaled

Ariel Sujarchuk reasumió la presidencia del Consorcio Región Norte 2

Diario El Informador
Actualidad 24/04/2024

El intendente Ariel Sujarchuk fue elegido de manera unánime, y por segunda vez, presidente del Consorcio Región Norte 2, un espacio creado en 2016 para abordar, proyectar e implementar distintas políticas entre Escobar y otros municipios vecinos. Busca darle un nuevo impulso a políticas conjuntas en temas como seguridad, transporte, ambiente, deportivos, culturales y tributarias.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email