Los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric reafirmaron la importancia de la relación estratégica entre Argentina y Chile

El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, ratificaron en declaraciones a la prensa la importancia de la relación estratégica entre Argentina y Chile, luego de mantener una reunión bilateral en el Palacio de la Moneda, en el marco de la conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú.

Actualidad 05/04/2023 Diario El Informador Diario El Informador
Boric

AF boric
 
"Aquel abrazo de San Martín y de O'Higgins es un abrazo que nos une para siempre", afirmó el mandatario argentino, al tiempo que agregó: "La cordillera no es una pared que nos divide, sino que son montañas que nos unen. No podemos pensar la Argentina y Chile de un modo que no sea unidos".

A su vez recordó que "el general Perón ya había pensado en la integración latinoamericana hablando del Acuerdo del ABC: Argentina, Brasil y Chile" por lo que "está en nuestra esencia la unidad. Está en nuestra esencia buscar el desarrollo conjunto".

En ese sentido, el Presidente instó a "trabajar para recrear el UNASUR de estos tiempos. Le tenemos que dar otro dinamismo, ponerle otro sentido, siempre preservando aquello para lo que fue creado: la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos".

Por su parte, Boric celebró el envío de Gas Natural Firme por parte de nuestro país: "Hemos estado conversando de modalidades para ampliar acuerdos que terminan de beneficiar a las familias chilenas y al Estado argentino".

Además, informó que "Argentina puso a disposición gas para los meses de mayo y junio de 2023 por 3 millones de metros cúbicos por día, los que fueron tomados por empresas de generación eléctrica, avanzando así por primera vez en acuerdos de Gas Firme que no solo cubran la época estival sino también la invernal".

"Este es el ánimo que nos inspira con países vecinos y en particular de la hermandad con Argentina: el de concretar acuerdos que vayan en directo beneficio de nuestros compatriotas y que fortalezcan la hermandad entre los pueblos", aseguró Boric.

Previamente, los jefes de Estado mantuvieron un encuentro bilateral y encabezaron una reunión ampliada de trabajo con integrantes de ambos Gobiernos. Allí se abordaron los principales temas y los avances respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.

En ese sentido, acordaron la realización urgente de reuniones del Comité Permanente de Seguridad Chileno - Argentino (COMPERSEG), de la Comisión Binacional Argentina-Chile en Materia Antártica, de la catorceava reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos, y las reuniones correspondientes a los Comité de Integración.

Formaron parte de la reunión de comitivas, por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el embajador de la Argentina ante Chile, Rafael Bielsa. En tanto por Chile participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; y el asesor de Asuntos Internacionales del Presidente, Carlos Figueroa. (El Informador)

Te puede interesar
65b153d6101aa

Pablo Moyano pidió a los legisladores que "no traicionen" a los trabajadores votando la ley "Bases"

Diario El Informador
Actualidad 24/01/2024

El secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió este miércoles a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".

image (8)

Rojas SJ presenta 3 tragos, junto a Meimi

Diario El Informador
Actualidad 16/01/2024

El Rojas, cantante oriundo de Moreno presenta su nuevo single, 3 tragos, junto a Meimi. En esta canción el cantante de música urbana se acerca más a los sonidos de la cumbia para contarnos cómo se puede salir del despecho para seguir de fiesta.

Untitled

El Paraná continua sin navegación a la altura de Zárate Brazo Largo

Diario El Informador
Actualidad 31/01/2024

Una nave de carga con bandera liberiana impactó con violencia contra un pilar del puente y sufrió graves daños. El capitán perdió el control de la embarcación tras un fallo de timón. Están trabajando en retirar la nave dañada. Es el principal paso para los puertos cerealeros aguas arriba.

Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email