La Legislatura aprobó un régimen de beneficios para profesionales residentes del sistema de salud provincial

Se trata de una exención del pago de los aportes jubilatorios, como así también la matrícula profesional. Lo aprobó hoy el Senado y es Ley, a partir de sendos proyectos de los diputados Emiliano Balbín (Juntos) y Roxana López (FdT).

Actualidad 12/04/2023 Diario El Informador Diario El Informador

 balbin hcd

La flamante Ley prevé la exención del pago del aporte mensual a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, para los profesionales médicos que se encuentren en el sistema de residencias del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires,  mientras dure la residencia.

También que queden exentos del pago del importe mensual correspondiente a la matrícula profesional al Colegio de Médicos de la Provincia, por el mismo período. A todos los fines jurídicos y/o administrativos el profesional médico figurará con su matrícula “al día”.

En los fundamentos de la iniciativa, uno de los autores, el legislador radical Emiliano Balbín expresó que “la llegada de la pandemia COVID-19 visibilizó con crudeza la situación de quienes se encuentran en el sistema de residencias del sistema de salud, pues son quienes más horas le destinan a los hospitales y mayor cantidad de guardias realizan”.

“Los egresados médicos ingresan al sistema de residencias a fin de especializarse por un lapso promedio de cuatro años, pero la actual situación alteró la formación en especialidades elegidas por los profesionales, que se vieron afectados a la atención de pacientes COVID-19 casi exclusivamente y a la realización de mayor número de guardias, como así también  extensiones horarias”, agregó.

“Toda esta exigencia y responsabilidad –continuó el diputado de Juntos-, no está reflejada en la remuneración, teniendo en cuenta que con ‘aplausos no se paga en el supermercado’. En muchas residencias, las guardias no se pagan aparte, sino que se incluyen en el monto del salario”. A esto debemos sumarle que está prohibido a todo profesional residente usufructuar otra beca, cualquiera sea el organismo que la otorgue.

“Como podemos ver, nuestros ‘héroes’ trabajan mucho, se exponen mucho, y ganan demasiado poco”, finalizó describiendo la situación actual de los residentes el diputado Balbín. (El Informador)

Te puede interesar
image (8)

Rojas SJ presenta 3 tragos, junto a Meimi

Diario El Informador
Actualidad 16/01/2024

El Rojas, cantante oriundo de Moreno presenta su nuevo single, 3 tragos, junto a Meimi. En esta canción el cantante de música urbana se acerca más a los sonidos de la cumbia para contarnos cómo se puede salir del despecho para seguir de fiesta.

reunion representantes de FACAF con diputados y senadores

El DNU perjudica la esencia misma de la Farmacia Argentina

Diario El Informador
Actualidad 18/01/2024

Representantes de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), de CoFa, FEFARA, SAFYB, OSFYB y de la Sociedad Argentina de Medicina asistieron al Congreso de la Nación, invitados en primera instancia por el Interbloque de Senadores del Frente de Todos y luego por la comisión de Salud del Bloque de Diputados de la UCR.

65b153d6101aa

Pablo Moyano pidió a los legisladores que "no traicionen" a los trabajadores votando la ley "Bases"

Diario El Informador
Actualidad 24/01/2024

El secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió este miércoles a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".

Lo más visto
Juegos-Bonaerenses

Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

Diario El Informador
Provinciales 03/04/2024

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la Edición 33 de Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. El evento incluirá una etapa interregional y concluirá con la Final Provincial en Mar del Plata.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email