La UCR ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y dilató definiciones sobre las candidaturas

El partido centenario prefirió no alterar la dinámica de su histórica Convención Nacional. Sin embargo, en el documento dejó en claro su vocación por ampliar la coalición opositora.

Actualidad 12/06/2023 Diario El Informador Diario El Informador

1686634557520

La Unión Cívica Radical (UCR) realizó hoy su histórica Convención Nacional en la que ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y dejó en claro su vocación de ampliar la coalición opositora, pero sin mencionar al peronista Juan Schiaretti. Además, la declaración incluyó dardos para el libertario Javier Milei. 

El encuentro reunió a convencionales de todo el país, junto con los principales cuadros políticos del partido fundado por Leandro N. Alem en 1981. Entre ellos, se destacaron las figuras del gobernador de Jujuy y precandidato presidencial del espacio, Gerardo Morales; el diputado y precandidato presidencial, Facundo Manes; el senador Alfredo Cornejo, que ayer ganó la interna de JxC en Mendoza y será el candidato a mandatario provincial; y el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau. 

De cara a las elecciones generales, en 2015, la convención se realizó en el mes de febrero y en 2019 a finales de mayo. Este año se dilató a hoy, a solo 48 horas del cierre de alianzas. La resolución destaca la "participación y permanencia" a la alianza electoral de JxC y convoca a ampliar la "coalición" siempre y cuando tengan "coincidencias programáticas" con los lineamientos del "Plan de Gobierno de la UCR". 

En esa línea, los participantes instruyeron a la Mesa Directiva del Comité Nacional a que instrumente los "acuerdos políticos" que "afiancen" la construcción de un "verdadero gobierno de coalición (..) reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la ampliación de JxC hasta el último minuto antes de asumir el gobierno". 

Por otro lado, la directriz de los convencionales al presidente de la UCR (Gerardo Morales) sobre la instrumentación de acuerdos le abriría la puerta al jujeño a negociar una fórmula cruzada con los presidenciales del PRO. Morales coquetea desde el año pasado con Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño participó en soledad en octubre del año pasado en el acto de homenaje a Raúl Alfonsín en Costa Salguero, en el que también estuvo Lousteau. Durante el verano se fotografiaron los tres.

El mandatario de la Ciudad viene de jugar una carta fuerte en su territorio que, en principio, favorecería al precandidato de la UCR en la Capital Federal, al convocar a elecciones concurrentes con boleta única electrónica. Fuentes le indicaron a NA que Morales dilataría el anuncio de la fórmula con Rodríguez Larreta hasta poco tiempo antes del cierre de listas, fechado para el 24 de junio. 

Milei, presente en la convención
A mediados de abril, Morales juntó en el Comité Nacional a "la mesa chica". De allí salió un documento con críticas al Gobierno del Frente de Todos y al precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Desquiciado" fue el adjetivo para calificar -en ese momento- al economista, que se posiciona, según estudios de opinión pública, con un 20 por ciento de intención de voto. 

La declaración de la Convención subraya la necesidad de "evitar la repetición de las políticas y los protagonistas" que "llevaron a la devastación" (en referencia al oficialismo), "como así también las tentaciones excéntricas, temerarias y engañosas que implican saltos al vacío en términos políticos y democráticos", en alusión al líder diputado libertario. (El Informador)

Te puede interesar
uribarri enz

ADEPA manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri

Diario El Informador
Actualidad 25/04/2024

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos y expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del poder judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Feria del Libro

Llega la 48° Feria Internacional del Libro

Diario El Informador
Actualidad 20/04/2024

La 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará desde el próximo jueves 25 de abril hasta el 13 de mayo en el Predio Ferial La Rural y tendrá como Ciudad Invitada de Honor a Lisboa. Este año, Santa Cruz, Entre Ríos, San Juan, entre otras provincias, anunciaron que no estarán presente, debido a los altos costos que demanda la participación.

Lo más visto
664a6008c9a17

Juan Andreotti inauguró "Expo Sanfer", gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - San Fernando 19/05/2024

El Intendente de San Fernando habilitó en el Parque Náutico la primera edición con entrada libre y gratuita, de la que participan más de 150 expositores locales, con shows, entretenimientos, foodtrucks, eSports y emprendimientos. "Hay desde industrias a pequeños emprendedores que comparten sus productos, son quienes invierten y se esfuerzan para que nuestra ciudad sea pujante y cada día más bella", dijo Andreotti. Este sábado 18 y domingo 19 de mayo seguirá con las puertas abiertas.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email