El gasoducto Mercedes-Cardales ya comenzó a transportar gas

Se trata de una obra adicional al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que consiste en un conducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de longitud para transferir gas desde Vaca Muerta, ubicado en el sistema troncal del sur, hacia el sistema del norte.

Actualidad 06/12/2023 Diario El Informador Diario El Informador

gas

La operación del gasoducto Mercedes-Cardales, iniciada este martes, tiene el potencial de generar un ahorro diario de 4 millones de dólares en los meses de verano, sustituyendo el uso de combustibles importados.

Esta infraestructura conecta dos localidades en Buenos Aires y se integra al GPNK, permitiendo el transporte de 11 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Vaca Muerta a través del tramo Tratayén-Salliqueló y la ampliación del loop de Ordoqui en el sistema de TGS.

Durante el verano, el gasoducto contribuirá a la generación de energía eléctrica en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires, sustituyendo combustibles líquidos y generando un ahorro diario de aproximadamente 4 millones de dólares, según informó Enarsa.

Se destaca la importancia de estas nuevas tuberías que permitirán transportar alrededor de 6 millones de metros cúbicos durante el verano, reduciendo la dependencia de los 6 millones exportados por Bolivia. Se subraya la necesidad de mantener operativas las plantas compresoras de los gasoductos Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales durante el invierno.

En relación con el invierno, Enarsa enfatiza la importancia de la planta compresora de Mercedes, que, una vez finalizada, permitirá al gasoducto Mercedes-Cardales transferir hasta 15 millones de metros cúbicos diarios desde Transportadora de Gas del Sur (TGS) a Transportadora de Gas del Norte (TGN), posibilitando la sustitución de 6 millones de dólares diarios en combustibles líquidos para la generación termoeléctrica en Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

El gasoducto Mercedes-Cardales forma parte del Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional” y, de acuerdo con la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial de la República Argentina, busca proporcionar mayor flexibilidad en la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y TGN, garantizando la confiabilidad en el suministro a los centros urbanos y reduciendo la necesidad de importar gas natural.

La interconexión resultante entre GPNK y Mercedes-Cardales fortalecerá la confiabilidad y seguridad en el suministro para satisfacer las demandas del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA). Además, facilitará la transferencia de grandes volúmenes de gas entre sistemas troncales de transporte licenciados, provenientes de diversas cuencas, con el objetivo de reducir la dependencia de gas natural importado y disminuir el consumo de combustibles alternativos en la generación eléctrica. (El Informador)

Te puede interesar
reunion representantes de FACAF con diputados y senadores

El DNU perjudica la esencia misma de la Farmacia Argentina

Diario El Informador
Actualidad 18/01/2024

Representantes de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), de CoFa, FEFARA, SAFYB, OSFYB y de la Sociedad Argentina de Medicina asistieron al Congreso de la Nación, invitados en primera instancia por el Interbloque de Senadores del Frente de Todos y luego por la comisión de Salud del Bloque de Diputados de la UCR.

Untitled

Rige un aumento del 10% en nafta y gasoil

Diario El Informador
Actualidad 01/02/2024

Los combustibles, principal insumo para el movimiento del país, sufre nuevos incrementos, esta vez debido a la restauración de un impuesto nacional. Se planean nuevos aumentos dentro del primer trimestre. Buscan que el litro cueste igual que en el exterior: aproximadamente $1700.

Untitled

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ATE realiza protestas simultáneas en organismos públicos donde hubo despidos

Diario El Informador
Actualidad 03/04/2024

Los organismos públicos en los que se registraron unos 11 mil despidos en los últimos días amanecieron este miércoles con fuertes operativos de seguridad en sus puertas, para evitar la protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que llamó a una jornada con “ingresos masivos y simultáneos” a las oficinas de la administración pública.

65b153d6101aa

Pablo Moyano pidió a los legisladores que "no traicionen" a los trabajadores votando la ley "Bases"

Diario El Informador
Actualidad 24/01/2024

El secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió este miércoles a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".

Lo más visto
unnamed - 2024-04-10T082907.242

Con más de 7.000 vecinas y vecinos inscriptos, el Municipio puso en marcha la edición 2024 de los Torneos Tigrense

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 09/04/2024

En el Polideportivo San Martín de Don Torcuato, autoridades del Poder Ejecutivo comunal acompañaron el lanzamiento del certamen anual organizado por el Gobierno local. La competencia cuenta con la participación de vecinos de todos los centros deportivos municipales en actividades como: fútbol, básquet, hockey y natación, entre otros.

unnamed - 2024-04-10T101202.963

Al conmemorarse el 42° aniversario, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre homenajeó a los caídos en la Guerra de Malvinas

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 04/04/2024

El acto se llevó adelante con la presencia del presidente del HCD, Miguel Escalante, concejales, vecinos y vecinas. Durante la ceremonia se realizó la imposición del nombre “Malvinas Argentinas” a la sala de prensa del recinto legislativo, formalizado a través de un Proyecto de Decreto aprobado de manera unánime por todos los bloques.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email