Tremendo e injustificado tarifazo de peaje en las autopistas porteñas

Se pondrá en practica en Abril con un 150 % . Y a partir de junio otros del 35 %. El porcentaje acumulativo del aumento llega al 238 % .

Actualidad 28/03/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Q4L7LKAMPBE5FN4TGTCWIWVIDM

La Conaduv presento un informe que marca un Incremento de la gestión PRO 153.000 % al 250.000 %

A) Camión de 5 a 7 ejes que atraviese la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno, pagará sólo de peaje por viaje en hora pico y por solamente unos 14 km, la suma de $ 10.660.-

Al año (25 viajes mensuales), ida y vuelta (28 km), serán $ 12.800.000.-

B) Automóvil $ 3.072.- por día, y en el año, ida y vuelta $ 1.836.000.-

COMPARACIÓN COSTO PEAJE  ENTRE AUSA Y OTRAS AUTOPISTAS

-AUTOPISTAS                                                                               $ / KM (AUTOMÓVIL)

 AUSOL - ACCESO NORTE – 60 KM                                                            5.-                                                              GCO - ACCESO OESTE – 56 KM                                                                11 ,-
 CVSA - RICCHIERI-EZEIZA-CAÑUELAS –  56 KM                                       11.-                                                           AUBASA - AUTOPISTA BUENOS AIRES – LA PLATA –   56 km                  21.-
 CEAMSE - CAMINO DEL BUENAYRE –  24 KM                                         33.-
 AUSA - PERITO MORENO - 25 DE MAYO – 14 KM                                 220.-

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifiesta:

1)      El enérgico rechazo a este nuevo tarifazo de peaje, por injustificado, abusivo y carente de todo fundamento técnico-económico.

2)      La inmediata disolución de la Empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA), claramente burocrática, innecesaria, sumamente costosa, y que en realidad es una verdadera “caja política” que nadie investiga.

Transcurrida la Audiencia Pública de carácter “no vinculante” que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo del corriente año, donde se trató la modificación del cuadro tarifario de peaje, y como suele ocurrir permanentemente, sin contemplar los reclamos de los usuarios viales directos e indirectos, el Gobierno porteño autorizó el nuevo tarifazo de peaje del 238 % solicitado por la empresa concesionaria AUSA, y el cual ya estaba acordado antes de la convocatoria a la Audiencia Pública señalada.

Es importante destacar que las Audiencias Públicas, de carácter “no vinculante”, constituyen un simple formalismo, representando un desagradable “show” donde se monta un decorado escenográfico en la pretensión de darle participación a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes y siendo una burla y falta de respeto a los usuarios viales y público en general. Es sabido que tras las Audiencias Públicas, que son un requisito obligatorio y dónde sólo se expone la situación del concesionario y cómo restablecer y adecuar su ecuación económica-financiera, los aumentos de tarifas son autorizados y sin considerar la situación económica del bolsillo de los usuarios viales. Lo cierto es que los incrementos siempre están acordados de antemano entre el Gobierno porteño y AUSA, y a espaldas de los usuarios viales y antes de convocar a las respectivas audiencias públicas.

Con estos tarifazos de peaje que se reiteran año tras año, no respetando principios básicos como “confiscatoriedad” y “razonabilidad”, se sigue esquilmando el bolsillo del usuario vial y generando aumento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de la economía.

Anteriormente, para dañar aún más a los usuarios viales, se extendió la franja horaria “pico” y además cobrándose simultáneamente en ambos sentidos, incluyendo también los sábados, domingos y feriados. Esto implica aumentos encubiertos, mayor recaudación y fabulosa ganancia solo a favor de la empresa concesionaria.

“¿Cómo es posible que del total de la recaudación de AUSA, sólo el 40 % es destinado a operación y mantenimiento ordinario de las autopistas urbanas, un 5 % corresponde a la   “Contribución especial ferroviaria” para ayudar a la prestación del servicio de subtes , y el 55 % a obras públicas que encomienda la Ciudad?”

“¿Cómo es posible que estando las obras recontra pagadas y amortizadas se siga cobrando tarifas de peaje claramente abusivas e ilegales?”

En definitiva, el usuario vial no paga un peaje, paga un claro impuesto al tránsito que genera serios perjuicios sociales y económicos.

El CONADUV lamenta la ausencia en las respectivas audiencias públicas de parte de los legisladores porteños. Participar implicaría un buen gesto y una forma de justificar los buenos ingresos que perciben. También sería de mucho agrado que alguna vez la actuación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de CABA sea favorable para los usuarios viales, de manera tal de que no sean vulnerados y pisoteados los derechos de los mismos.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), expresó: “el aumento del 238 % no resulta razonable y tampoco oportuno, dado el difícil contexto económico y social, en el que la única ecuación económica y financiera que nunca se considera es la de los usuarios viales directos e indirectos.”
A su vez, Jorge Zatloukal, integrante del CONADUV y especialista en transporte expresó: “La Empresa AUSA no presenta información elemental respecto de la composición de los costos que son necesarios para determinar los gastos de administración y mantenimiento ordinario del servicio, tampoco hay datos de los ingresos obtenidos por el cobro de peaje, y faltando el detalle fundamental de la metodología utilizada para determinar el beneficio/costo del usuario y la forma en que se actualiza. Esto es sumamente importante para analizar la razonabilidad de las tarifas e imponer y dotar de transparencia y legitimidad al tema en cuestión." (El Informador)

Te puede interesar
20240715094803_intendentes-primera-seccion-lujan

Encuentro de Intendentes Peronistas de la 1° Sección Electoral

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

Intendentes del Peronismo de la Primera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires se reunieron este sábado en Luján, donde analizaron la “preocupante situación actual, caracterizada por una política económica nacional que genera recesión, disminución de la actividad económica, suspensiones y despidos, lo que agrava la crisis económica”.

Vence plazo para la presentacion de declaracion jurada

Última semana para la presentación de declaración jurada de estudios

Diario El Informador
Actualidad 25/06/2024

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires  informa que vence  el plazo de presentación de Certificado de estudios y Declaración Jurada- DDJJ-  el próximo 30 de junio, para continuar con la percepción de las pensiones percibidas por hijos/as mayores y evitar bajas innecesarias.

uribarri enz

ADEPA manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri

Diario El Informador
Actualidad 25/04/2024

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos y expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del poder judicial de la Provincia de Entre Ríos.

_DSC6663

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud

Diario El Informador
Actualidad 11/07/2024

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante este miércoles una nueva sesión ordinaria. Tras un arduo trabajo de búsqueda de consensos por parte del bloque Unión por la Patria con sectores de la oposición, obtuvo media sanción el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que crea la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud.

Lo más visto
cepa-analisis-dinamica-laboral-empresarial

En los primeros cinco meses de Milei, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados

Diario El Informador
Actualidad 15/07/2024

Según un estudio del Centro de Política Económica Argentina (CEPA), en base a datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para el universo de trabajadores/as registrados/as y empleadores, se produjo un “profundo retroceso en las principales variables del mundo del trabajo en los primeros cinco meses de gestión de Javier Milei”. Se perdieron 7860 empresas y 170695 puestos de trabajo.

WhatsApp Image 2024-07-17 at 12.29.48 PM

San Isidro suma 55 nuevos agentes para reforzar la seguridad en la vía pública

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - San Isidro 17/07/2024

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, encabezó el acto de egreso de 55 nuevos agentes de la patrulla municipal de San Isidro. Ellos se desempeñarán activamente en la vía pública, recorriendo las calles de los diferentes barrios y realizando tareas de prevención. Se suman a las motos y móviles de patrullaje que recorren las calles de todas las localidades del distrito.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email