Pergamino presente en el Encuentro de Intendentes de la RAMCC en Córdoba

Los días viernes 12 y sábado 13 de abril se llevó a cabo la VI Asamblea Nacional de intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), en la ciudad de Córdoba. La Municipalidad de Pergamino estuvo representada por la directora de Gestión Ambiental Valeria Pereyra.

Regionales 2 Seccion - Pergamino 15/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador
661d561c9ea1a

661d561881941

El evento estuvo organizado por la RAMCC y el objetivo del encuentro fue facilitar el intercambio de experiencias y proyectos sustentables para abordar el cambio climático a nivel local.

Durante la asamblea, se llevaron a cabo mesas redondas, rincones temáticos y exposiciones de proyectos exitosos en gestión ambiental, ordenamiento territorial y ciudades sostenibles. También se discutieron temas como la eficiencia energética, la economía circular, el financiamiento climático y la gestión de residuos, entre otros.

Valeria Pereyra destacó la importancia de estas asambleas para compartir y difundir proyectos sustentables. Además, resaltó el interés de representantes de organismos internacionales, como la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, el BID, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras, que se encuentran trabajando en abordar al cambio climático y les interesa conocer lo que se está realizando a nivel subnacional.

En cuanto a los planes futuros para Pergamino, Pereyra mencionó la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero y un plan local de acción climática. "Vinimos inspirados para trabajar en Pergamino sobre soluciones basadas en la naturaleza", indicó.

Gestión Ambiental en Pergamino

El área de Gestión Ambiental perteneciente a la Municipalidad de Pergamino está trabajando en conjunto con otras áreas municipales en temas cruciales como la gestión integral de residuos, el plan regulador del arbolado urbano, la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático.

En lo referente a los residuos, se ha implementado una nueva ordenanza y se está promoviendo activamente la separación en origen. Además, se está trabajando en la implementación de un Sello Verde que premiará a empresas que contribuyan a la recuperación de materiales.

En cuanto al arbolado, se está llevando a cabo un programa de plantación a largo plazo que tiene como objetivo sumar 10.000 nuevos árboles en cuatro años y un censo actualizado del arbolado para una mejor gestión y planificación.

Asimismo, la Municipalidad se ha unido a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) y propone un inventario de gases de efecto invernadero y un plan local de acción climática. Se enfocará en la comunicación sobre corredores verdes como el Parque Belgrano y el Arroyo Pergamino.

En educación ambiental, se ha puesto en marcha el Programa Actuá en Verde, que incluye charlas, talleres y actividades de concientización en la comunidad.

Con estas iniciativas, la Municipalidad de Pergamino busca contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático y promover un desarrollo sustentable en la ciudad. (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email