Nuevo curso de posgrado sobre bioinformática de proteínas en la UNSAM

Los interesados ya pueden anotarse en el curso virtual intensivo a cargo de Lucía Chemes, jefa del Laboratorio de Estructura, Plasticidad y Función de Proteínas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías. Se cursará del 13 al 24 de mayo, con teóricos optativos de 9 a 12 y prácticos obligatorios de 13 a 17.

Regionales 1 Seccion - San Martin 16/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Untitled

El curso de posgrado teórico-práctico “Herramientas bioinformáticas para el análisis de estructura, desorden e interacciones de proteínas” está orientado a estudiantes avanzados de grado, estudiantes de doctorado y posdoctorado e investigadores con formación experimental que deseen adquirir conceptos de bioinformática estructural. También es ideal para estudiantes con formación bioinformática que no tengan conocimientos de estructura-función de proteínas. Los alumnos podrán aplicar estas herramientas a sus temas de estudio durante la cursada.

La propuesta, que se ofrece cada dos años, está abierta a estudiantes y graduados de universidades públicas y privadas de la Argentina y del exterior. También es una materia optativa de grado de la Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM. No requiere formación bioinformática previa o conocimientos previos de programación, aunque se recomienda contar con conocimientos básicos de bioquímica/función de proteínas y manejo básico de computadoras.

El curso aporta una base teórico-práctica para el estudio de relaciones estructura-función de proteínas utilizando herramientas bioinformáticas. Se introducirán bases de datos y herramientas que permiten identificar dominios funcionales de proteínas, predecir la estructura de proteínas a partir de la secuencia, discernir regiones plegadas y flexibles de proteínas, y analizar diferentes tipos de interacciones proteína-proteína y motivos funcionales.

La carga horaria total del curso es de 64 horas distribuidas en dos semanas full time. Será del lunes 13 de mayo al viernes 24 de mayo de 2024, con teóricos optativos de 9 a 12 y prácticos obligatorios de 13 a 17.

La evaluación final consistirá en la elaboración de un trabajo especial que será presentado en forma escrita y oral. La evaluación será realizada por los docentes del curso. 

Plantel docente: Lucía B. Chemes (profesora responsable), Toby J. Gibson (profesor invitado), Juliana Glavina (JTP), Mercedes Didier Garnham (ayudante de 1ra), Guadalupe Romer (ayudante de 1ra), Ramiro Quinteros (ayudante adscripto) y Sebastián Jinich (ayudante adscripto).

Aranceles

Estudiantes UNSAM (grado y posgrado): sin costo

Estudiantes y profesionales de otras universidades públicas nacionales: ARS 40.000 (con posibilidad de beca total o parcial)

Estudiantes de universidades privadas: ARS 80.000

Estudiantes/ Docentes / Profesionales en el extranjero: USD 120

En caso de necesidad se otorgarán becas a estudiantes de doctorado de universidades públicas nacionales (se solicitará una breve justificación del pedido). Además, se otorgarán hasta dos becas de asistencia. (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email