Reprocann: médicos especialistas en cannabis manifiestan su preocupación por cambios en el registro

Funcionarios del Ministerio de Salud redactaron una propuesta de modificación que reduce drásticamente las patologías que habilitan inscribirse en el Reprocann para acceder al derecho a cultivar y transportar cannabis medicinal.

Actualidad 19/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Marihuana-en-terrazas-y-balcones-2-e1684181209872

“Preocupación en la comunidad médica por los cambios propuestos en el Reprocann”, así se titula el documento publicado por la Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET). El motivo: alas autoridades al frente del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud proponen reducir drásticamente las patologías que permiten la inscripción en el registro que habilita el cultivo y la tenencia de cannabis medicinal.

La SAET es una sociedad científica que reúne a los profesionales especializados en el uso del cannabis medicinal como herramienta terapéutica y, mediante este documento, manifiesta su “profunda preocupación” por la posibilidad de que se apliquen restricciones a la prescripción de cannabis medicinal.

La propuesta del Ministerio de Salud que comenzó a circular menos de una semana después de la última reunión del Consejo Consultivo Honorario (CCH), sorprendió a todos.

En la reunión que presencial que mantuvieron representantes de ONGs con el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Leandro Brusso, el funcionario dio señales que fueron bien recibidas: reconoció la necesidad de acelerar la entrega de permisos, mejorar las herramientas tecnológicas y se habían mostrado de acuerdo con no restringir las patologías que permiten el acceso al Reprocann.

Sin embargo, la propuesta del Ministerio fue limitar las patologías a un grupo reducido de casos, argumentando que son los únicos en los que hay evidencia científica para justificar un tratamiento con cannabis.

El listado se limita a: Dolor Oncológico , Neuropatía Post Herpética, Esclerosis Múltiple, Lesión Medular Traumática, Dolor del Sistema Neurológico Central, Epilepsia Refractaria, Autismo, Dolor producido por Accidente Cerebro Vascular (acv) y Neuralgias.

De avanzar esta modificación sólo podrían registrarse en el Reprocann las personas que conviven con estas situaciones de salud y se desconoce qué ocurriría con los permisos ya otorgados para otras patologías al momento de su renovación.

En su comunicado, los profesionales reunidos en SAET resaltan que “desde el 2017 a la fecha, se ha avanzado enormemente en la capacitación, investigación y uso del cannabis para gran cantidad de patologías, algunas con mayor evidencia científica que otras, todas con claras mejorías en la calidad de vida de quienes usan la planta en sus diferentes formatos “.

Asimismo, el comunicado señala que la práctica médica vinculada al cannabis requiere una comprensión más amplia de las decisiones clínicas y de la consideración del paciente.

“La medicina cannábica viene a desafiar el quehacer médico convencional siendo, en la mayoría de los casos, los mismos pacientes quienes concurren con la terapéutica instaurada en busca de acompañamiento y validación del uso de la planta para paliar sus dolencias,” afirma SAET.

Por otra parte,  SAET subraya que el Reprocann es un sistema que permite garantizar transparencia, algo que facilitaría llevar adelante cualquier auditoría que sea necesaria.

“Es requisito excluyente para solicitar la inscripción en el REPROCANN contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico”, dice el comunicado que remarca la existencia de una fuerte presencia médica en los procesos de inscripción.

Además, el comunicado hace referencia a la necesidad no sólo de respetar el espíritu de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, sino también la importancia de que se tengan en consideración los cambios a nivel mundial. Entre ellos destacan el reconocimiento de las propiedades medicinales del cannabis por parte de la ONU.

“Creemos que estos avances a nivel internacional deberían redefinir la ley de estupefacientes (23737/89) que permita excluir al cannabis de las drogas peligrosas y eso permita aún más la expansión de la investigación desde el ámbito académico en relación a la planta y sus propiedades terapéuticas”, explican.

En el cierre, los profesionales de SAET dejaron en claro su deseo de colaborar con sus conocimientos en mejorar el Reprocann junto a las autoridades sanitarias. “Nos ponemos a disposición con el fin de colaborar con el Ministro de Salud de la Nación Dr. Antonio Russo acercándole toda la evidencia respaldatoria a la fecha”.  (El Informador)

Te puede interesar
colegiosprivados5

Los aranceles de CABA también se actualizaran en mayo

Diario El Informador
Actualidad 30/04/2024

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizó una adecuación arancelaria para los servicios educativos que prestan los colegios de gestión privada que perciben aportes estatales y que regirá a partir del mes de mayo.

Untitled

Las universidades de todo el país se suman a una marcha nacional

Diario El Informador
Actualidad 22/04/2024

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Lo más visto
1000209347-01

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

Diario El Informador
Provinciales 18/05/2024

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email