El Colegio de Kinesiólogos bonaerense en alerta por la inflación

El Colegio de Kinesiólogos bonaerense advierte que la situación es crítica. “Atravesamos una tormenta”, dijo su titular, Pablo Dolce.

Actualidad 22/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

colegio Kinesiologos

El presidente del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (COKIBA), Pablo Dolce, emitió una fuerte alerta sobre la situación en la que se la institución producto de los elevados índices de inflación, encuentra el congelamiento de los honorarios de los profesionales.

En este sentido, Dolce explicó que el Colegio de Kinesiólogos bonaerense tiene ingresos fijos, dado que hasta finales de año no está previsto un aumento de la matrícula que pagan los profesionales, y egresos móviles, que varían según el incremento de pasivos estables y de los costos de los servicios.

“En este momento atravesamos una tormenta, un momento difícil. Si bien algunas obras sociales se dieron de baja, creemos que en algún momento la situación va a pasar, así que estamos tratando de que no se caigan los convenios”, reconoció el representante de los kinesiólogos en diálogo con El Informador.

Asimismo, el presidente del Colegio de Kinesiólogos bonaerense detalló que la situación es crítica desde la gestión del ex jefe de Estado, Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía, momento en que las obras sociales y las prepagas dejaron de actualizar los honorarios de los kinesiólogos bonaerenses, que quedaron “mucho más bajo que la inflación”.

Por caso, el también docente de la Universidad Nacional Arturo Jaureche indicó que para finales de 2023, la institución debió aplicar un aumento en la matrícula, lo cual generó malestar entre los kinesiólogos bonaerenses, que no recibieron una actualización de los honorarios por parte de las obras sociales y prepagas equiparada. “Pero tampoco fue suficiente la suba en la matrícula porque la inflación después fue mucho más alta”, indicó.

En ese orden, Dolce explicó que con la asunción de Javier Milei y la posterior devaluación de 118%, se generó una suerte de “incertidumbre” que duró todo enero y parte de febrero y provocó que “hubiera una parálisis del sistema” hasta que las obras sociales aplicaron nuevos aumentos. “Entonces ese período electoral, más el cambio de Presidente, la devaluación y la desregulación, generaron un retraso grande en las prestaciones”, detalló.

“La matrícula se actualiza una vez por año y se puede modificar en casos ultra excepcionales, pero no queremos hacerlo porque ya no da para más”, reconoció Dolce, que aclaró que tiene como objetivo este año apuntar a mejorar la profesionalización de los kinesiólogos bonaerenses. “Todas esas gestiones queda completamente tapada por el tema de las obras sociales”, lamentó el especialista en pediatría y neonatología, en diálogo con este medio.

Por otra parte, todos los profesionales que trabajan de manera articulada con las obras sociales tienen que despachar la documentación de los pacientes al Colegio de Kinesiólogos bonaerense que corrobora la información y la traslada a la central, proceso que demora alrededor de 15 días. En tanto que, una vez certificados los papeles, son enviados a las obras sociales que demoran entre 1 y 2 meses, por la falta de agilidad en la auditoría de los datos.  

En este contexto, Dolce indicó que, si bien intentan mantener el diálogo con todas las obras sociales para generar un mejor panorama para los profesionales, el año pasado el Colegio de Kinesiólogos bonaerense dispuso una fuerte inversión en materia tecnológica para lograr que esos trámites se realicen de manera digital. La intención de la entidad es mantener los convenios con organismos que tengan la misma prioridad.  

“Las demoras en el proceso, en tiempos normales es algo razonable. Cuando se analiza la cadena es entendible lo que pasa, pero con la inflación alta, eso te desvaloriza lo que vos trabajaste dos o tres meses atrás”, indicó el kinesiólogo fisiatra y detalló que los profesionales no pueden “continuar conviviendo con esta situación”. (El Informador)

Te puede interesar
uribarri enz

ADEPA manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri

Diario El Informador
Actualidad 25/04/2024

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiesta su honda preocupación por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos y expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del poder judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Lo más visto
1000209347-01

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

Diario El Informador
Provinciales 18/05/2024

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email