Llega la 48° Feria Internacional del Libro

La 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará desde el próximo jueves 25 de abril hasta el 13 de mayo en el Predio Ferial La Rural y tendrá como Ciudad Invitada de Honor a Lisboa. Este año, Santa Cruz, Entre Ríos, San Juan, entre otras provincias, anunciaron que no estarán presente, debido a los altos costos que demanda la participación.

Actualidad 20/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Feria del Libro

Sera una edición muy especial. Con Lisboa como Ciudad Invitada de Honor y destacadas personalidades internacionales que llegan de todos los países de Hispanoamérica, pero también de Estados Unidos, Irlanda, Israel, Alemania, Francia, Italia, China y Canadá, entre otros, este año la feria incorpora a su programación multicultural, un nuevo espacio de diálogo para escritores y escritoras de pueblos originarios.
Además, diferentes voces y miradas se cruzarán en una nueva propuesta, “Los Debates de la Feria”, con el fin de estimular el intercambio de ideas, necesario para estos tiempos turbulentos.

El discurso inaugural estará a cargo de la ensayista, cuentista, novelista y maestra de escritores Liliana Heker. Con una gran trayectoria, se espera que la autora que a sus 81 años acaba de lanzar una nueva novela, “Noticias sobre el iceberg”, nos estimule con un contenido potente.

La programación cuenta con casi 1500 actividades en salas y stands para lectores, editores, bibliotecarios, libreros, ilustradores, docentes, estudiantes y toda la comunidad que comprende la cadena de valor del libro.
La Feria estará abierta al público del jueves 25 de abril al lunes 13 de mayo y se realizará en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
PARA IR AGENDANDO
Jornadas Profesionales - Del martes 23 al jueves 25 de abril.
Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores y traductores, tanto argentinos como del exterior, participan en nuestras Jornadas Profesionales con el objetivo de fortalecer las redes de contactos profesionales y estimular la vinculación y el networking de todos los actores que integran el ecosistema del libro. 
Se destacan este año las capacitaciones sobre Inteligencia Artificial y Derecho de Autor, estrategias de marketing, acuerdos con plataformas de streaming, podcasts, audiolibros, y bibliotecas del futuro. Más información 
INAUGURACIÓN OFICIAL - Jueves 25 de abril, 18h
El acto de apertura de la Feria contará con la presencia de autoridades gubernamentales y personalidades de la cultura. El discurso inaugural estará a cargo de la escritora argentina Liliana Heker. “Mi designación para pronunciar el discurso de apertura lo siento como un reconocimiento. Me dio mucha alegría saber que fue muy unánime. Varios me han dicho ‘qué suerte que seas vos’. Y debo responder a esas expectativas. Alejandro Vaccaro (presidente de la Fundación El Libro) me dijo cuando me propusieron: ‘Podés decir lo que
quieras, nunca ponemos límites’”, expresó.
El acto de inauguración -que se transmitirá en directo por streaming a través del canal de YouTube de la Feria del Libro-, contará con interpretación simultánea a LSA (lengua de señas).

Actividades Educativas - Del viernes 26 de abril al sábado 11 de mayo.
La Feria ofrece nuevamente programas de excelencia para los educadores: las Jornadas Internacionales de Educación; el Encuentro Internacional de Narración Oral; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y

Tecnologías. Como cada año, la Fundación El Libro también promueve el Premio Isay Klasse al Libro de Educación.
Además, durante todos los días hábiles se realizan actividades para educadores en la Zona Docente. Más 
Programa Libro % de la Conabip - Viernes 3 y sábado 4 de mayo 
Por décimo novena vez se lleva a cabo este encuentro con casi mil bibliotecarios populares de todo el país, quienes vienen a comprar material con el 50% de descuento y así actualizar su fondo bibliográfico. Un clásico de la Feria del Libro de Buenos Aires.

NOVEDADES I: HOMENAJES y UN RECORRIDO FANTÁSTICO
Se cumplen dos aniversarios en torno al escritor Julio Cortázar y, para honrarlo, la Feria le dedica su Maratón de Lectura.
Durante dos horas, el martes 30 de abril, a partir de las 19h y por primera vez en Zona Futuro, escritoras y escritores, actores y actrices recorrerán la literatura de Julio Cortázar, autor de inolvidables cuentos fantásticos de la literatura argentina y de “Rayuela”, la novela que enamoró y desafió a los lectores en los años 60: “Julio Cortázar es nuestro escritor lúdico y experimental, entusiasta y comprometido, exquisito y popular. Este año lo recordamos en un doble aniversario: el de su nacimiento, hace 110 años, el 26 de agosto
de 1914, y el de su muerte en París, el 12 de febrero de 1984, hace 40 años”, aclara Alejandra Rodríguez Ballester, coordinadora de la actividad.

Entre los participantes, estarán Claudia Piñeiro, Liliana Heker, Mauricio Kartún, Cristina Banegas, Paula y María Marull, Rubén Szchumacher, Sylvia Iparraguirre, Jorge Consiglio, Gabriel Goity, Ingrid Pelicori, Federico Jeanmaire, Josefina Delgado, Mónica Sporra y Miguel Gaya, Patricio Zunini y la participación especial de Michi Strausfeld. Pero, además, habrá música compuesta especialmente por Marcelo Katz, que la interpretará al piano, una evocación de la pasión cortazariana por el jazz y de su juvenil espíritu de cronopio siempre
dispuesto a la alegre transgresión.
Este año, la Maratón se realizará en la Zona Futuro de la Feria, con un espíritu más experimental, en sintonía con las búsquedas literarias del mismo Cortázar.
Zona Futuro también propone, en esta edición, experiencias de realidad virtual a partir de fragmentos del cuento Casa tomada, de Julio Cortázar y de la novela “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares.
Sobre este último escritor, galardonado con el Premio Cervantes en 1990, al cumplirse también 110 años de su nacimiento, el 15 de septiembre de 1914, y conmemorarse 25 de su fallecimiento, el 8 de marzo de 1999, se exhibirá en el Pabellón Ocre la muestra “El lado de la luz: Bioy fotógrafo”, curada por Daniel Martino.
Por otra parte, para celebrar el 60 aniversario de Mafalda, el ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha preparado un homenaje al inolvidable Quino con la participación de Rep, Max Aguirre y Verónica Ramírez, coordinados por Ronnie Arias.
Además, habrá trivias para el público sobre este emblemático personaje de la historieta argentina y una Mafalda gigante para sacarse fotos.
NOVEDADES II: OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS
A los imprescindibles Diálogos de Escritoras y Escritores de Argentina y de Latinoamérica que forman parte central de la programación, este año se inaugura un nuevo espacio de intercambio y reflexión llamado, precisamente, La Palabra Indígena.
Diálogos de Escritoras y Escritores Originarios.
Por primera vez en su historia, la Feria del Libro de Buenos Aires, en su edición 2024, abre un espacio especialmente destinado a escuchar, entrevistar, conocer y leer a estas escritoras y escritores indígenas. A ellos se les suman escritores indígenas de otras geografías (Chile, Perú, Paraguay y Canadá) para una mirada amplia de la literatura y larealidad indígena del continente.
Coordinan: Fabián Martínez Siccardi, Diego Antico y Fiona Martínez.

INVITADOS INTERNACIONALES
Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados del exterior. Entre los invitados internacionales que participarán de esta edición se destacan David Foenkinos (Francia), Luigi Zoja (Italia), Lídia Jorge (Portugal), Zhao Xi (China),
Michael O’Loughlin (Irlanda), Rosa Oliveira (Portugal), Michi Strausfeld (Alemania), Mario Montalbetti (Perú), Pedro Vicuña (Chile), Mónica Ojeda (Ecuador), Joan Garriga Bacardi (España), Diamela Eltit  (Chile), Elvira Sastre (España), Daniela Catrileo (Chile), Alina Gadea (Perú), Sergio Rodrigues (Brasil), Virginia Mórtola (Uruguay), Gemma Ruiz Palá (España), entre muchos más.

CIUDAD INVITADA. LISBOA, PURA INSPIRACIÓN
Una gran comitiva de escritores, ilustradores y músicos hará brillar a Lisboa como Ciudad Invitada de Honor. La programación incluye voces poéticas como la de Rosa Oliveira y Frederico Pedreira, visitas imaginarias (y reales) al mundo de Fernando Pessoa y José Saramago, y encuentros con historietistas e ilustradores que se lanzan a crear una red neuronal entre Lisboa y Buenos Aires.
De hecho, en el túnel de ingreso a la Feria, se podrá ver la muestra “Alameda” que propone un pasaje a la riqueza y diversidad de la ilustración portuguesa. Y hasta una réplica del mítico tranvía 28 (que recorre los centros turísticos más importantes de Lisboa) se estacionará en un espacio abierto cerca del túnel, para hacer un recorrido virtual.
Con una programación exquisita, las actividades no sólo se concentran en el stand ubicado en el Pabellón Amarillo sino que se podrá apreciar un ciclo de cine portugués en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (entre el 30 de abril y el 5 de mayo) y una serie  de actividades en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso y el Teatro Colón.
En la Noche de la Feria, el sábado 27 de abril, Lisboa realizará un espectáculo especial en la sala José Hernández con la participación de la Lisbon Poetry Orchestra (LPO), el colectivo multidisciplinario que viaja a la Feria del Libro de Buenos Aires con la idea de reunir a diferentes artistas para la celebración sonora de la literatura.

LOS IMPERDIBLES DE LA FERIA
Festival Internacional de Poesía - Del viernes 26 al domingo 28 de abril
En su 17ª. edición, el Festival que honra la palabra poética, coordinado por Jorge Fondebrider, conmemora el centenario del nacimiento del poeta y editor de poesía José Luis Mangieri y del poeta Joaquín Giannuzzi.
A lo largo de sus tres días, este encuentro de poetas abarcará ocho mesas de autores de América, Europa y Asia, conjuntamente con un gran número de poetas de Argentina, tanto consagrados como emergentes.

Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina - Del miércoles 1 al viernes 3 de mayo.
Este espacio se hace eco de nuevas preguntas acerca de nuestro lugar en el mundo y nuestra vida en común: esta novena edición del Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina busca reflejar esas tendencias y tensiones del presente. 
“Celebraremos la literatura de ficción y no ficción como esa fuerza capaz de permitirnos asomar a infinitas vidas en una. Imaginarnos en el lugar de otro y convertir esa distancia en una vivencia íntima y emocional es lo que nos permite comprender cabalmente una experiencia y salir transformados. La lectura nos propone este fabuloso ejercicio de empatía”, expresa su coordinadora Verónica Abdala.

Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica - Del sábado 4 al martes 7 de mayo.
En su décima edición, el Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica se hace eco de las inquietudes y problemáticas que sacuden al mundo para debatirlas desde su perspectiva regional.
“Un hilo invisible de problemas y preguntas zurce los debates de este diálogo latinoamericano. El territorio y las realidades que en él se configuran – marcadas por violencias políticas y sociales - buscan vislumbrar una salida. Quedarse en la propia tierra o irse es la primera cuestión que afrontan sus habitantes. A veces solo es posible huir mediante la imaginación, y esta puede ser aterradora. En cualquier caso, cada historia,
por pequeña que sea, forja el eslabón de una identidad inestable, siempre en construcción”, dice la coordinadora Jorgelina Núñez.

INFORMACIÓN CLAVE
La 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires .Se realizará del jueves 25 de abril al lunes 13 de mayo de 2024 en el Predio Ferial La Rural. Días y horarios Lunes a viernes de 14:00 a 22:00.

Sábados, domingos y miércoles 1.º de mayo de 13:00 a 22:00.
Sábado 27 de abril. Por celebrarse la Noche de la Feria, el horario será de 13:00 a 24:00.
Entradas, promociones y descuentos
Valor de la entrada
Lunes a jueves (excepto miércoles 1° de mayo): $3.500 (tres mil quinientos pesos) 
Viernes, sábados, domingos y feriados: $5.000 (cinco mil pesos)
Pase tres visitas: $7.500 (siete mil quinientos pesos). Exclusivo venta online. El pase es personal e intransferible, permite una única visita por día a la Feria. Las entradas pueden adquirirse en esta web o a partir del 25 de abril en las boleterías de la Feria. 
Beneficios con la compra de la entrada
Cada visitante que compre una entrada (para cualquier día) o pase (para tres visitas) recibirá un chequelibro de $4.000 para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria.
Cada entrada, además, estará acompañada por vales de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria. Las entradas de $3.500.- tendrán 3 vales de $1.000 y un vale de $500. Las entradas de $ 5.000 tendrán 5 vales de $1.000.
Cada vale de $500 ó $1.000 podrá usarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de $10.000 o superiores. Los vales son acumulativos, por ejemplo: para la compra de un libro de $20.000.- puede descontar $2.000 en dos vales de $1.000.
IMPORTANTE: Si la compra de la entrada se realiza online, el chequelibro y los vales de descuento se retiran presencialmente en la Feria, presentando la entrada adquirida online en los mostradores del Hall Central (Pabellón 9) o Pabellón Azul.
Ingreso gratuito
Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.
Todos los días para docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
Todos los días presentando

PASE CULTURAL.
Lunes a viernes (excepto 1° de mayo) para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
Sábado 27 de abril, Noche de la Feria, con ingreso libre a partir de las 20h. (El Informador)

Te puede interesar
Untitled

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ATE realiza protestas simultáneas en organismos públicos donde hubo despidos

Diario El Informador
Actualidad 03/04/2024

Los organismos públicos en los que se registraron unos 11 mil despidos en los últimos días amanecieron este miércoles con fuertes operativos de seguridad en sus puertas, para evitar la protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que llamó a una jornada con “ingresos masivos y simultáneos” a las oficinas de la administración pública.

Lo más visto
1000209347-01

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

Diario El Informador
Provinciales 18/05/2024

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email