Las universidades de todo el país se suman a una marcha nacional

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Actualidad 22/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Untitled

De los pronunciamientos oficiales, las declaraciones públicas de cada claustro e interclaustro y de las diversas acciones previas -fueron de clases públicas a paros, de jornadas artísticas y culturales a cibermilitancia- surge que los abrazos, las marchas y otras actividades anunciadas para mañana serán multitudinarias y contarán con la participación de otros sectores que quehacer educativo y productivo, íntimamente ligado a la sustentabilidad futura del sistema universitario argentino.

Repasamos a continuación las movilizaciones y demás actividades previstas en algunas capitales provinciales. Y suma una infografía que da cuenta de horas y puntos de encuentro, basada en información provista por la Federación Universitaria Argentina.

Córdoba
“No queremos ser la generación que dejó morir a la universidad pública y a la ciencia nacional”, resaltó el Gremio de las y los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) al informar a través de un comunicado la participación de ambos sectores en lo que, advirtió ese sindicato, no deberá ser “una marcha más”.

En la ciudad de Córdoba y tras haberse hecho eco del comunicado del pasado 9 del Centro Interuniversitario Nacional, los distintos sectores que integran la UNC, la primera universidad creada en el país, se movilizarán a las 11 desde el Monumento de la Reforma hasta el centro de la capital mediterránea. La decisión -informó esa casa de estudios desde su sitio web- se tomó luego de una reunión que mantuvieron las autoridades de la Casa de Trejo (NdR: así se conoce coloquialmente a la casa de estudio-  con representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la gremial San Martín que nuclea a los no docentes y Adiuc.

“La concentración se realizará a las 11 en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria, para luego marchar hacia el centro de la ciudad de Córdoba por avenida Chacabuco, Plaza España e Hipólito Yrigoyen, hasta las inmediaciones del Patio Olmos. Allí se leerá un documento fijando la posición de la UNC en relación a la defensa de la educación pública y el reclamo por mayor presupuesto. Además, se darán a conocer algunas de las muchas acciones de la Universidad Nacional de Córdoba que impactan positivamente en la sociedad”, comunicaron las autoridades de la UNC.

En Río Cuarto, otra de las ciudades cordobesas con fuerte impronta universitaria, también habrá una movilización desde las 11.30 en Plaza San Martín (rotonda frente a Estudiantes), que fue convocada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, gremios, asociaciones profesionales y centros de estudiantes.

Entre Ríos
Paraná será uno de los epicentros en la región del Litoral: a las 16 comenzará una movilización desde la Plaza 1 de Mayo hasta la Casa de Gobierno entrerriano, donde será leído un documento y habrá un micrófono abierto para diversos oradores.

“Vamos en camino a una gran marcha federal que va a ser muy grande en Buenos Aires y, creemos, también lo va a ser en Paraná”, señaló a la Agencia de Noticias de Entre Ríos,  Nahuel Ripari, vicepresidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e integrante de la Mesa Universitaria, un espacio en el que estudiantes, docentes, no docentes y el Conicet organizan actividades en torno a la defensa de la educación pública en Paraná.

Ripari consignó explicó que la movilización también contemplará a otros sectores y problemáticas, entre las cuales mencionó “la salud, los comedores barriales, los despidos constantes a trabajadores del Estado y las problemáticas que está pasando la educación secundaria y terciaria”.

La Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Tecnológica Nacional (UTN) serán otras otras universidades con base en esa provincia que alimentarán con sus propias columnas la marcha, que a su vez será replicada, entre otras, en las ciudades de Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Rosario
Bajo el lema “Universidad Pública Siempre”, los diversos sectores de  la Universidad Nacional de Rosario (UNR) impulsan, desde ayer y hasta mañana, diversas actividades en defensa de la educación. 

Ayer hubo una exposición por la mañana y una concentración desde las 15 en las escalinatas del Parque España; y para hoy había previsto una serie de “diálogos universitarios” en distintas facultades y en escuelas públicas de la ciudad. 

No exenta de algunas críticas, la decisión de los claustros y sectores de esa casa de estudios es sumarse a la marcha prevista en la ciudad de Buenos Aires con la intención, señaló a los medios la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Flor del Alba Cruz, de “confluir en un mismo lugar” con la intención de “tener mucha más potencia para reclamar un presupuesto acorde a las necesidades que tenemos”. 

Tras haber recibido vía redes ataques racistas y xenófobos, la referente estudiantil ratificó su participación en la marcha. “Se dedican a insultar a una piba de 25 años, no conocen quien soy ni de donde vengo, lleno de comentarios insultantes y agresivos. Vergüenza a todos los que se suman a utilizar las redes sociales como herramienta de odio. Nos vemos el martes 23, las convicciones siguen intactas”, enfatizó desde su cuenta de X.

 San Miguel de Tucumán
En la capital de Tucumán, cuyo gobernador peronista, Osvaldo Jaldo, se sumó a la “oposición dialoguista” con la administración de Javier Milei, habrá mañana a las 17.30 un abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en la sede del Rectorado, ubicado en el centro de esa ciudad. 

En tanto, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) anticiparon que “van a estallar las calles” de San Miguel de Tucumán. La convocatoria de ese y otros gremios, al igual de diversos sectores educativos, científicos y culturales de esa provincia norteña es iniciar la movilización a partir de las 18 desde la sede del Rectorado.

Ariel Osatinsky, profesor universitario y secretario general de Adiunt, dijo que mañana “van a estallar las calles con una masiva movilización en todas las provincias de la Argentina porque la situación está llegando a un nivel límite”, al tiempo que caracterizó como “una estafa” el anuncio del Ministerio Nacional de Capital Humano, del cual depende la Secretaría de Educación, de otorgar un 70% de aumento en las partidas educativas.

Señaló Osatinsky: “El 90% del presupuesto universitario es salario, sueldos, el 10% es gastos de funcionamiento. Entonces, cuando el Gobierno (nacional) dice ‘aumentamos 70% el presupuesto’ están mintiendo, porque en realidad están aumentando 70% de la partecita que representan los gastos de funcionamiento. Si fuera el aumento del 70% del total del presupuesto, los salarios tendrían que tener un aumento que no están teniendo”.

“Claramente son partidarios de privatizar el sistema educativo -agregó el docente y dirigente gremial a ese medio tucumano-, pero saben que no lo pueden hacer porque no están dadas las condiciones en el sentido de que hay una resistencia muy importante de la comunidad de lo que es la educación pública. Los avances que pueden hacer en ese sentido cuentan con el obstáculo de una lucha, de un reclamo de que nosotros vamos a sostener la educación pública”.

Río Negro
General Roca, una de las ciudades donde tiene sede la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), se sumará a una de las tantas movilizaciones patagónicas en defensa de la educación y la ciencia argentinas. 

Uno de los convocantes, El Colectivo, que tiene a su cargo el centro universitario de la Facultad de Derecho y Sociales (Fadecs) y la Facultad de Lenguas (Fadel) e integra el Frente Universitario Fiske Menuco, llamó a que mañana “no sólo salgamos a las calles los estudiantes, si no todas aquellas personas que entendemos la importancia de tener una educación que sea gratuita, porque es un derecho, porque permite que todos podamos acceder a una educación de calidad que iguala oportunidades”.

A las 14 habrá una “plaza activa en defensa de la educación pública”, a las 17 comenzará la marcha y a las 18 habrá actividades artísticas y culturales en la plaza local San Martín.

En Bariloche la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) convocó a marchar a las 17.30 hacia el Centro Cívico desde Onelli y Moreno. Para el mismo horario y lugar convocó la UNCO, que realizará una concentración previa a las 16 en el Centro Regional Universitario Bariloche, en Quintral 1250.

En Viedma la UNRN convocó a estudiantes y docentes para las 13.30 en el campus de la Sede Atlántica. La marcha junto con la UNCO será a las 16.30, desde Bulevar Contín y 25 de Mayo hasta Plaza San Martín de Viedma.

En las últimas horas las diócesis de Alto Valle, Bariloche y Viedma adhirieron a la convocatoria con un comunicado en el que rechazaron “el ajuste que se lleva adelante en el sistema universitario” que busca “impedir el acceso de los sectores populares a los estudios superiores”.

“Es preocupante que en nuestro país esté en riesgo el sistema educativo, científico y tecnológico, actividades fundamentales para el fortalecimiento de nuestra soberanía y para el desarrollo de una sociedad inclusiva y solidaria”, señalaron, y llamaron a “toda la sociedad a sumarse a este reclamo en defensa de la educación superior, y mantener la obligatoriedad del nivel primario y secundario”.

Buenos Aires
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)manifestó su adhesión al comunicado y propuesta de movilización del CIN. Lo hará con una serie de actividades previas y una marcha por las calles de esa ciudad atlántica de la provincia de Buenos Aires.

“Manifestamos la voluntad inquebrantable en defensa de la educación pública superior como un derecho y un bien social”, señalaron los consejeros de la Unmdp, mediante un documento, en el formularon un llamamiento a “expresarse en las aulas y en la calle en defensa del sistema de universidad nacionales y el derecho a la educación superior”.

“Queremos caminar abrazando a las familias argentinas que se esfuerzan para sostener una educación pública de calidad, junto a los millones de jóvenes que sueñan con un proyecto de vida vinculado al conocimiento. A la par con quienes producen ciencia. Al lado de quienes creen que la defensa de las universidades públicas es la defensa de la posibilidad de un futuro próspero”, afirmaron. El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, invitó a la comunidad de Bahía Blanca y de las localidades aledañas a “unirse a la marcha en defensa de la educación pública”.

“Te invitamos a sumarte y brindar tu apoyo a la educación pública, así como hicieron hace más de 70 años nuestros padres y nuestros abuelos que permitieron la creación de una universidad que hoy es un orgullo de su ciudad y del país”, expresó Vega, mediante un video que posteó en redes sociales.

La concentración en el ámbito local está prevista para dar inició a las 17.30 de mañana en la céntrica esquina de Leandro N. Alem y 11 de Abril, desde donde se movilizarán hasta la sede de la UNS, donde se leerá un documento de adhesión a la protesta que se concretará en todo el país.

A la marcha se sumarán los docentes y no docentes de la UNS, la Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), así como por diversas agrupaciones estudiantiles de la ciudad.

“Creemos en un país con educación pública inclusiva y de calidad, con ciencia y tecnología de primer nivel, y con desarrollo económico y social con equidad y posibilidades para todos”, afirmaron las autoridades de la casa de altos estudios bahiense.

“Las universidad públicas son el corazón del sistema científico y del desarrollo tecnológico de nuestro país. Con su trabajo aportan al crecimiento económico y al patrimonio artístico e intelectual de sus comunidades, y generan conocimiento que permite crecer como país, comprender la realidad y concretar las vocaciones de cientos de miles de argentinos”, concluyeron.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, adelantó hoy que durante la Marcha Nacional Universitaria de mañana “habrá una columna de la provincia de Buenos Aires, de todos los ministerios del gobierno y de la militancia bonaerense” debido a que se está “frente a un momento muy importante”, lo cual “se traduce en un límite”.

“La sociedad está diciendo hasta ‘acá está bien’, porque el ataque de la administración de Javier Milei contra la educación superior ya no es solo discursivo, sino que se trata de un ajuste presupuestario que atenta contra el sistema y pone en jaque el funcionamiento de las instituciones”, dijo a Radio Provincia.

Jujuy
En la provincia de Jujuy, en la previa de la marcha universitaria, los gremios docentes convocaron a un paro para la misma jornada de este martes en rechazo al aumento salarial que propuso el Gobierno provincial -en manos de la Unión Cívica Radical- y expresaron su adhesión a la manifestación que se concretará en el centro de la ciudad capital.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiuju) convocó a movilizarse en plaza Belgrano, a partir de las 16.30, en rechazo “ante el congelamiento del presupuesto, el desfinanciamiento a la ciencia y la técnica y los ataques recurrentes que desde el Gobierno nacional se ejerce a todo el sistema público en general”.

Habrá una “marcha unificada” por el microcentro de San Salvador de Jujuy, además de otras manifestaciones en las sede de la localidad de San Pedro de la UNJU y en la de Tilcara, donde también se pronunciará la comunidad educativa del Centro Universitario Tilcara de la UBA.

San Luis
La Comisión Provincial de Universidades Públicas de San Luis convocó “a toda la sociedad” a participar de la marcha “en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”, que se iniciará a las 17.30 de este martes frente al rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), para finalizar con un festival artístico en la plaza Pringles de la capital puntana.

En los últimos días, representantes de la UNSL, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y de la Universidad Nacional de los Comechingones, junto a los centros de estudiantes, gremios docentes y no docentes anunciaron las actividades que llevarán adelante.

El desfinanciamiento de la educación pública “tuvo como consecuencias a la suspensión de prácticas por falta de recursos, el impedimento del desarrollo de pasantías, cuestiones vinculadas a laboratorios, salidas de campo de estudio e investigación”, expresaron.

Salta
El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNS), Daniel Hoyos, afirmó que “el recorte es brutal, parece que las autoridades de Políticas Universitarias no viven en este país”, en declaraciones periodísticas, antes del desarrolló de la marcha que tendrá lugar en las calles de la capital provincial.

Tras encabezar el “abrazo” en defensa de la universidad pública, la ciencia y la educación, Hoyos señaló que “hoy estamos en un proceso donde pedimos una mejora en el presupuesto, para nuestros investigadores y nuestros docentes y para seguir funcionando como lo veníamos haciendo”.

La UNS, junto a la Asociación de Docentes e Investigadores (Adiunsa) y la Asociación del Personal (Apunsa), participarán de la marcha que tendrá su concentración en torno al monumento 20 de Febrero e irá hacia la plaza 9 de Julio en la ciudad de Salta.

Mendoza
El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), Gabriel Fidel, afirmó que “el aumento presupuestario” anunciado por el gobierno nacional es “insuficiente” y convocó a la marcha en defensa de la educación pública que recorrerá las calles céntricas de la ciudad de Mendoza, con réplicas en otras localidades donde la casa de altos estudios tiene otras sedes.

En diversas actividades que se vienen desarrollando en lo que va del año, tanto la rectora Esther Sánchez, como el vicerrector Gabriel Fidel han alertado sobre “la situación crítica que atraviesa la Universidad Pública” a nivel país y en el caso de la UNCuyo en particular.

En la convocatoria a la marcha de este martes, se indicó que “es de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”. (El Informador)

Te puede interesar
mail-21-1-scaled

Ariel Sujarchuk reasumió la presidencia del Consorcio Región Norte 2

Diario El Informador
Actualidad 24/04/2024

El intendente Ariel Sujarchuk fue elegido de manera unánime, y por segunda vez, presidente del Consorcio Región Norte 2, un espacio creado en 2016 para abordar, proyectar e implementar distintas políticas entre Escobar y otros municipios vecinos. Busca darle un nuevo impulso a políticas conjuntas en temas como seguridad, transporte, ambiente, deportivos, culturales y tributarias.

colegiosprivados5

Los aranceles de CABA también se actualizaran en mayo

Diario El Informador
Actualidad 30/04/2024

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizó una adecuación arancelaria para los servicios educativos que prestan los colegios de gestión privada que perciben aportes estatales y que regirá a partir del mes de mayo.

Lo más visto
1000209347-01

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

Diario El Informador
Provinciales 18/05/2024

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email