Se viene una nueva edición del Festival Internacional de Poesía

En el marco del gran acontecimiento cultural de Latinoamérica, inicia el XVII Festival Internacional de Poesía, dedicado este año a los poetas Joaquín Giannuzzi y José Luis Mangieri.

Actualidad 24/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Pedro Vicuña 1

En el marco de la 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se inaugura mañana jueves 25 de abril, se llevará a cabo el viernes y durante el fin de semana el XVII Festival Internacional de Poesía.

Del 26 al 28 de abril, se presentarán ocho mesas que incluirán a poetas de América, Europa y Asia, juntamente con un número de escritores de Argentina, en cuya selección se buscó un equilibrio entre los nombres consagrados, aquellos que cuentan ya con una presencia en el panorama poético argentino y los que recién empiezan, considerando franjas etarias, géneros y procedencias.

Coordinado por el escritor y traductor Jorge Fondebrider, esta nueva edición estará dedicada a conmemorar los centenarios de los nacimientos del poeta y editor José Luis Mangieri y del poeta Joaquín Giannuzzi.
A lo largo de sus tres días, habrá mesas de lectura, de editores y de traductores de poesía.

“Me siento muy honrada por la invitación de Jorge Fondebrider, a quien respeto mucho por su conocimiento sobre la poesía y por su exigencia”, dijo la escritora María Teresa Andruetto, autora de libros de poesía como Tendedero y Sueño Americano. “Es un gusto ir a escuchar a poetas que he leído y me parecen extraordinarios y a descubrir a otros”, agregó la autora, quien participará en una mesa de lectura el sábado 27 de abril a las 22hs.

“Es un honor participar de esta edición del festival de poesía, dedicada a un poeta como Joaquín Giannuzzi y a un editor como José Luis Mangieri; buena parte de mi biblioteca de poesía argentina contemporánea deriva de ellos, directa o indirectamente, y atesoro el tomo de Emecé que concentra la obra poética de Giannuzzi. Hay poemas suyos que me han acompañado desde que los leí. También es muy feliz la posibilidad de escuchar a un  poeta como Mario Montalbetti, a quien leí mucho pero jamás escuché recitar, o a la china
Zhao Si recitando poemas en su propia lengua”, dijo la escritora y periodista Valeria Tentoni, autora de los libros de poemas Batalla sonora, Ajuar, Antitierra, Piedras preciosas y Pirámide.

“Estoy muy agradecida a Jorge Fondebrider por haberme convocado para compartir mis poemas en semejante elenco, admiro a muchas de las poetas y los poetas que van a leer durante estos días”, concluyó la poeta bahiense.

“Me alegra participar junto con gente tan talentosa en un encuentro”, dijo el escritor venezolano Gustavo Valle, quien acaba de publicar su libro de poemas La máquina de leer los pensamientos.

Entre los invitados internacionales se encuentran Michael Loughlin (Irlanda), Rosa Oliveira(Portugal), Mario Montalbetti (Perú), Jessica Sequeira (Estados Unidos), Mariella Nigro y Horacio Cavallo (Uruguay), Zhao Si (China), Gustavo Valle (Venezuela), Pedro Vicuña y Carmen García (Chile). Además, entre los invitados nacionales, participarán Jorge Aulicino, María Teresa Andruetto, Jan de Jager, Horacio Zabaljáuregui, Ariel Williams, Valeria Tentoni, Francisco Garamona, Sergio Raimondi, Ann Ussher, Gabriela Saccone,
Vanina Colagiovanni, Marina Serrano, María Bakún, Ignacio Di Tullio, Mario Varela, Miguel Balaguer y Mercedes Álvarez, El cierre del festival estará a cargo de Jorge Aulicino, el chileno Pedro Vicuña y el poeta
peruano Mario Montalbetti. Más información sobre el Festival Internacional de Poesía acá . (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email