El sueño de Kulfas: “Queremos retomar el camino de la exportación a partir de la semana que viene”

Actualidad 17 de junio de 2021 Por Diario El Informador
El ministro de Desarrollo Productivo afirmo que presentara en las próximas horas un nuevo esquema para la exportación de carnes. El domingo vence la restricción para comercializar carne vacuna al mundo

EI-Kulfasjpg
                Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo con su barbijo del Flaco Spinetta


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmo esta mañana que están terminando de planificar el mecanismo para la exportación de carne vacuna, teniendo en cuenta que el domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al mercado internacional, que tendrá como objetivo ordenar la cadena y aumentar la producción.

“Estamos terminando de ordenar y la idea justamente es, con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminando de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos. Queremos que todos los cortes populares estén a precios accesibles”, dijo el ministro en declaraciones a la radio El Destape.

“Los detalles los daremos a conocer en las próximas horas o el día de mañana. En principio la idea es justamente que se pueda volver a exportar carne, pero lo vamos a ir haciendo con un esquema que permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno”, agregó.

“Estamos terminando de ajustar los mecanismos. Hemos tenido varios encuentros con sectores de la producción y exportación de carne. La salida de esto es que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna. Si pudiéramos ir a un nivel de 5 millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado”, agregó el funcionario.

A todo esto, el funcionario agregó: “La mirada que estamos buscando es integral, desde la producción, donde estamos en diálogo con los sectores de la producción ganadera y agropecuaria, a los cuales queremos incorporar en este plan, también dialogamos con los exportadores y los gremios. En definitiva, para ser bien claros, es un trabajo en conjunto. La solución virtuosa lleva tiempo. Hasta llegar a la meta de producción de carne de 5 millones de toneladas, tenemos que ir a un mecanismo de transición que no es contra de nadie y es favor de todos, y sobre todo a favor de cuidar a los argentinos”.

Por esta horas, circulan versiones que el mecanismo que anunciaría el Gobierno se trataría de una exportación con un cupo del 50% para junio y julio y que llegaría al 65% ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la Cuota de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y se reabrirían las exportaciones a Israel. (El Informador)