El peronismo exige la renuncia de Jorge Macri a la intendencia de Vicente Lopez

Los diferentes espacios del Frente de Todos en el distrito del norte del conurbano reclamaron que el actual ministro de Gobierno la Ciudad de Buenos Aires deje definitivamente el cargo municipal del que hoy se encuentra en licencia.

Actualidad 11/04/2023 Diario El Informador Diario El Informador

EI-jorge-macri-y-larreta-1544388-696x392

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de ir hacia unas elecciones desdobladas y concurrentes en la Capital Federal, en una jugada que despertó el fastidio del ex presidente y creador del PRO, Mauricio Macri, -quien entiende que el Jefe de Gobierno porteño buscó favorecer la candidatura del senador nacional Martín Lousteau en detrimento de su primo, Jorge Macri- impactó también en el peronismo. En Vicente López, donde el ministro de Gobierno porteño es intendente en uso de licencia, concejales del Frente de Todos, junto a 28 agrupaciones y partidos políticos, exigen que Macri renuncie a su cargo si efectivamente competirá por la sucesión de Larreta.

“Es un caso paradigmático lo de Jorge Macri. No nació en Vicente López, no vivió en el distrito hasta que asumió, ahora por conveniencia se fue a la Ciudad y quiere ser candidato porteño. Lo más coherente es que renuncie a la intendencia”, le dijo al portal Infobae el concejal del Frente de Todos, Lucas Boyanovsky.

La particularidad del peronismo de Vicente López es que, pese a ser minoría en el Concejo Deliberante, todos los sectores se mueven articuladamente. Por caso, el bloque de concejales es presidido por Joaquín Noya, dirigente del Movimiento Evita, y en la bancada, por ejemplo, hay convivencia pacífica con La Cámpora.

Noya también se refirió sobre el tema: “Creemos que Jorge Macri engañó a los y las vecinas de Vicente López en 2015 y 2019 y debe presentar su renuncia a la intendencia”, expresó. En lo formal, se pedirá una dimisión a través del bloque de concejales. El Frente de Todos tiene en Vicente López tiene siete integrantes; mientras que Juntos ostenta la presidencia del cuerpo, con un total de 14 integrantes. Finalmente, los libertarios de Avanza Libertad tiene representación con dos bancas.

En el ala dura del PRO sostienen que la decisión de Larreta beneficia a Lousteau como parte de un acuerdo implícito que el jefe de Gobierno habría sellado con el líder de Evolución Radical. Este martes se lo hicieron saber a los larretistas Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli en un zoom de la mesa ejecutiva del PRO de la que no participó Larreta y cuyo contenido, como dio cuenta Infobae, estuvo cargado de críticas y reproches a la decisión del Jefe de Gobierno.

Mauricio Macri y Patricia Bullirch respaldan la candidatura de Jorge Macri como sucesor de Larreta. Pero el primo del ex mandatario es, además de funcionario porteño, el presidente del PRO bonaerense e intendente en uso de licencia de Vicente López. En su distrito, el peronismo le reprocha su decisión y pide que renuncie a la intendencia que hoy, interinamente, ocupa Soledad Martínez, mano derecha del licenciado jefe comunal y que además será la candidata de Juntos en la elección local de este año.

El lunes por la tarde, una vez conocida la decisión de Larreta, el jefe de Gobierno porteño y su ministro mantuvieron un encuentro en el Teatro Colón. El cónclave no habría sido para nada ameno. Larreta habría objetado la candidatura de Jorge Macri. Este martes, en una entrevista con Radio Rivadavia, no lo puso en duda, pero aclaró que “la última palabra sobre la candidatura de Jorge Macri es de la Justicia”.

“Yo hablé con él y de alguna manera nos mostró toda la evidencia que dice que puede ser candidato, pero la última palabra la tendrá la Justicia”, planteó Larreta este martes.

El fuego cruzado en el PRO es tal que, ante la decisión del precandidato a presidente, desde hace días circula un video con declaraciones de Jorge Macri del 2021 en donde cuestionaba la “mudanza” de candidatos de un distrito a otro. El contexto era diferente y venía a colación de la candidatura del entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, candidatura que consiguió y luego terminó imponiéndose en las elecciones ante el peronismo bonaerense. Pero hasta que hubo un acuerdo, Jorge Macri se oponía a aquella imposición de Santilli como el candidato en las legislativas de ese año. “¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA?”, decía.

En lo que respecta a la candidatura del PRO por CABA, además de Jorge Macri también están en carrera el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y su par de Educación, Soledad Acuña. En el video que grabó Larreta, el dirigente explicó que se llegará con un candidato único. “En las próximas semanas vamos a seguir trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”, planteó Larreta. (El Informador)

Te puede interesar
SM Jura 1

Soledad Martínez asumió como intendenta de Vicente López con el apoyo de la cúpula del PRO

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Vicente Lopez 11/12/2023

Con los principales dirigentes de PRO presentes, la intendenta tomó juramento para continuar al mando del municipio. Durante su discurso remarcó que las prioridades de su gestión van a ser la educación y la seguridad, y poner el foco en resolver los problemas de la gente. También cuestionó la ausencia del gobierno provincial en el distrito durante los últimos años.

alberto-fernandez-20231125-1706476

Alberto Fernández es el primer presidente desde la vuelta de la democracia sin sufrir paros generales

Diario El Informador
Actualidad 06/12/2023

En 40 años de democracia, la mitad de ellos se han visto atravesados por conflictos, reclamos y movilizaciones, que culminaron en medidas de fuerzas finalmente expresadas en paros de carácter general nacional a lo largo de 10 mandatos presidenciales ejercidos. Sin embargo, Alberto Fernández consigue el récord de ser el primer presidente -sin reelección- de la nueva democracia, en culminar su mandato sin paros generales.

Untitled

El Paraná continua sin navegación a la altura de Zárate Brazo Largo

Diario El Informador
Actualidad 31/01/2024

Una nave de carga con bandera liberiana impactó con violencia contra un pilar del puente y sufrió graves daños. El capitán perdió el control de la embarcación tras un fallo de timón. Están trabajando en retirar la nave dañada. Es el principal paso para los puertos cerealeros aguas arriba.

65b153d6101aa

Pablo Moyano pidió a los legisladores que "no traicionen" a los trabajadores votando la ley "Bases"

Diario El Informador
Actualidad 24/01/2024

El secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió este miércoles a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".

Lo más visto
Untitled

Kicillof aseguró que defenderá a "empresarios y trabajadores"

Diario El Informador
Provinciales 31/01/2024

El mandatario se reunión con representantes de organizaciones empresarios y defendiendo la vocación productiva y de desarrollo. “La Provincia es el principal centro industrial y empresario del país y eso no tiene que ser interrumpido por las políticas nacionales”, expresó.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email