Edenor propuso aumento de tarifas del 31% promedio y del 28% para residenciales

El presidente de Edenor Ricardo Torres propuso hoy aumentos en las tarifas del suministro de la energía eléctrica que, sin mayores subsidios del Estado, representan en la factura al consumidor un 31% en promedio para todos los clientes de la distribuidora, y un 28% en el caso de los residenciales.

Actualidad 30/03/2021 Diario El Informador Diario El Informador

“Si el Estado definiera que la totalidad del déficit previsto por Edenor se incluya en la factura de los clientes, sin aplicar mayores subsidios, las tarifas deberían aumentarse un 28% a los clientes residenciales, y un 31% promedio para todos los clientes de Edenor”, indicó Torres al hablar en la audiencia pública en la que se 
debate una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El ejecutivo precisó que con ese incremento “un millón de clientes pagarían en promedio $ 800, y otro millón, $ 1.600”, y agregó que “solamente el 18% de nuestros clientes residenciales pagaría más de $ 2.100”.

Subrayó que “hace más de dos años que no se incorpora el aumento de los costos en los ingresos de Edenor”, y advirtió que la distribuidora de la zona norte del AMBA “no tiene forma de mantener las operaciones sin fondos suficientes”.

“Por eso tuvo que volver a endeudarse con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hace un año”, puntualizó Torres, quien aseguró que “si nada cambiara este año respecto de la situación de marzo de 2020, los ingresos de Edenor no alcanzarán para cubrir sus compromisos: la compra de energía, los impuestos, los costos de operación y las inversiones”.

En ese sentido, indicó que “si se cumplen las proyecciones que el gobierno formuló en el presupuesto nacional, el déficit previsto superará los $ 20.000 millones”, y añadió que “si en cambio se comprueban las proyecciones de las consultoras económicas consultadas por el Banco Central, el déficit se ampliará a $ 30.000 millones”.

“Solicitamos que a través de tarifas o subsidios directos se nos provea de los fondos necesarios para continuar el proceso de mejora y ampliación del servicio”, sostuvo Torres, quien afirmó que “estos déficits no incluyen margen alguno de ganancia para sus accionistas”.

Destacó que ésta “es una propuesta de transición hasta que se concluya el proceso de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”.

Por otra parte, señaló que “actualmente existen 20 tarifas dependiendo del nivel de consumo y del acceso o no a la tarifa social”, y precisó que “son 10 cargos fijos y 10 variables todos diferentes”.

“Un cliente puede cambiar de categoría todos los bimestres. Hay casos que por un kilovatio hora consumido de más un cliente puede recibir una factura de $ 1.000 más”, afirmó el titular de Edenor.

Por eso, destacó que la compañía propone ir hacia un nuevo esquema con “un costo fijo uniforme y dos cargos variables, que no significa más ingresos para Edenor ni para el Estado, sino una reasignación y simplificación que permita un mejor control por parte de los clientes”. (EI)

Te puede interesar
Untitled

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ATE realiza protestas simultáneas en organismos públicos donde hubo despidos

Diario El Informador
Actualidad 03/04/2024

Los organismos públicos en los que se registraron unos 11 mil despidos en los últimos días amanecieron este miércoles con fuertes operativos de seguridad en sus puertas, para evitar la protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que llamó a una jornada con “ingresos masivos y simultáneos” a las oficinas de la administración pública.

Feria del Libro

Llega la 48° Feria Internacional del Libro

Diario El Informador
Actualidad 20/04/2024

La 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará desde el próximo jueves 25 de abril hasta el 13 de mayo en el Predio Ferial La Rural y tendrá como Ciudad Invitada de Honor a Lisboa. Este año, Santa Cruz, Entre Ríos, San Juan, entre otras provincias, anunciaron que no estarán presente, debido a los altos costos que demanda la participación.

Untitled

Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional bregaron por “una marcha de manera pacífica”

Diario El Informador
Actualidad 23/04/2024

Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades de todo el país, la representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales brindaron este lunes una conferencia de prensa conjunta para dar detalles organizativos de la Marcha Nacional Universitaria que se realizará este martes bajo la consigna “en defensa de la universidad pública argentina”.

Lo más visto
unnamed - 2024-04-23T095154.632

Julio Zamora presentó nuevo equipamiento destinado a mejorar el servicio de los Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 23/04/2024

En el cuartel de la localidad, el intendente de Tigre entregó 33 aparatos de respiración autónoma, de un total de 110 que brindó el Municipio para todas las instituciones de dicha fuerza del distrito. El jefe comunal dialogó con las autoridades y remarcó la importancia de culminar el destacamento ubicado en el barrio Las Tunas.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email