Coronavirus: los especialistas analizan los dichos de Wado de Pedro sobre una posible aparición de una «cepa Argentina»

Las declaraciones del ministro del Interior tuvieron una gran repercusión en todo el país.

Actualidad 14/04/2021 Diario El Informador Diario El Informador

La presidenta de la Sociedad Argentina de Virología (SAV), Lucía Cavallaro, analizó hoy las declaraciones que vertió ayer el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro sobre la posibilidad de que exista una «cepa de Buenos Aires«. El funcionario nacional, junto con otros miembros del Gabinete, encabezaron una reunión en casa de gobierno en la que habrían tomado definiciones sobre una posible restricción a partir del próximo sábado. Por ahora, no se conocen detalles, pero algunos periodistas señalaron que podría tratarse de un regreso a la fase más dura de la cuarentena para contener el avance del coronavirus.

«Tenemos que aprender de la experiencia de la primera ola y organizarnos bien porque la segunda ola viene con muchas más velocidad de contagio y peligrosidad», advirtió ayer el ministro del Interior en diálogo con TN. En este contexto, De Pedro le apuntó a la oposición al aseverar que «son más anti medidas». «No seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una nueva cepa: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito, la cepa Belgrano, seamos responsables, donde el virus circula con más velocidad, se fortalece», continuó el funcionario nacional en declaraciones televisivas.

En este contexto, Cavallaro ratificó los dichos de Wado de Pedro e indicó que «puede haber una cepa Argentina». «Siempre que el virus se transmita se va a replicar y de ese modo tiene la posibilidad de incorporar nuevas mutaciones», continuó la especialista en un diálogo que tuvo en AM750. Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa, sostuvo que «hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción». «Podría ocurrir en cualquier lugar del país porque hay una circulación muy intensa», apuntó Quirós.

Asimismo, también por AM750, el miembro del Consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, Humberto Debat, no descartó lo afirmado por De Pedro, Quirós o Cavallaro. En esta línea, dijo que «está claro que si el virus sigue circulando, continuará mutando y pueden aparecer variantes preocupantes». Al pertenecer al Consorio PAIS, el virólogo indicó que en Argentina hay circulación comunitaria de las cepas de Reino Unido y Manaos. En el informe que se conoció hace dos días se desestimó la presencia de la variable de Sudáfrica.

Todas las variables -reflexionó Debat- «tuvieron una gran cantidad de modificaciones con respecto al virus original». «(Todas las cepas) afectan fragmentos esenciales del virus, por lo que algunos anticuerpos que ya se comercializan o están en desarrollo, o incluso algunas de las vacunas, pueden disminuir su eficacia», indicó. En este sentido, se expresó el médico del Johns Hopkins, Oscar Cingolani, al analizar la «eficacia» de las vacunas chinas, sobre todo. El médico manifestó que «las vacunas han perdido eficacia porque la circulación viral es otra». (EI)

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed - 2024-04-23T095154.632

Julio Zamora presentó nuevo equipamiento destinado a mejorar el servicio de los Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Tigre 23/04/2024

En el cuartel de la localidad, el intendente de Tigre entregó 33 aparatos de respiración autónoma, de un total de 110 que brindó el Municipio para todas las instituciones de dicha fuerza del distrito. El jefe comunal dialogó con las autoridades y remarcó la importancia de culminar el destacamento ubicado en el barrio Las Tunas.

IMG_20240423_185026_859

Las universidades públicas le trabaron la motosierra a Milei

Jose Casado
Opinion 23/04/2024

La masiva marcha nacional buscó ponerle un límite al plan "motosierra" de Milei. Decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país en defensa de la educación universitaria estatal, después de que el Presidente y su hermana dieran un paso en falso al tratar de desactivar la protesta.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email