Coronavirus: los especialistas analizan los dichos de Wado de Pedro sobre una posible aparición de una «cepa Argentina»

Las declaraciones del ministro del Interior tuvieron una gran repercusión en todo el país.
Actualidad14/04/2021Diario El InformadorDiario El Informador

La presidenta de la Sociedad Argentina de Virología (SAV), Lucía Cavallaro, analizó hoy las declaraciones que vertió ayer el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro sobre la posibilidad de que exista una «cepa de Buenos Aires«. El funcionario nacional, junto con otros miembros del Gabinete, encabezaron una reunión en casa de gobierno en la que habrían tomado definiciones sobre una posible restricción a partir del próximo sábado. Por ahora, no se conocen detalles, pero algunos periodistas señalaron que podría tratarse de un regreso a la fase más dura de la cuarentena para contener el avance del coronavirus.

«Tenemos que aprender de la experiencia de la primera ola y organizarnos bien porque la segunda ola viene con muchas más velocidad de contagio y peligrosidad», advirtió ayer el ministro del Interior en diálogo con TN. En este contexto, De Pedro le apuntó a la oposición al aseverar que «son más anti medidas». «No seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una nueva cepa: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito, la cepa Belgrano, seamos responsables, donde el virus circula con más velocidad, se fortalece», continuó el funcionario nacional en declaraciones televisivas.

En este contexto, Cavallaro ratificó los dichos de Wado de Pedro e indicó que «puede haber una cepa Argentina». «Siempre que el virus se transmita se va a replicar y de ese modo tiene la posibilidad de incorporar nuevas mutaciones», continuó la especialista en un diálogo que tuvo en AM750. Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa, sostuvo que «hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción». «Podría ocurrir en cualquier lugar del país porque hay una circulación muy intensa», apuntó Quirós.

Asimismo, también por AM750, el miembro del Consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, Humberto Debat, no descartó lo afirmado por De Pedro, Quirós o Cavallaro. En esta línea, dijo que «está claro que si el virus sigue circulando, continuará mutando y pueden aparecer variantes preocupantes». Al pertenecer al Consorio PAIS, el virólogo indicó que en Argentina hay circulación comunitaria de las cepas de Reino Unido y Manaos. En el informe que se conoció hace dos días se desestimó la presencia de la variable de Sudáfrica.

Todas las variables -reflexionó Debat- «tuvieron una gran cantidad de modificaciones con respecto al virus original». «(Todas las cepas) afectan fragmentos esenciales del virus, por lo que algunos anticuerpos que ya se comercializan o están en desarrollo, o incluso algunas de las vacunas, pueden disminuir su eficacia», indicó. En este sentido, se expresó el médico del Johns Hopkins, Oscar Cingolani, al analizar la «eficacia» de las vacunas chinas, sobre todo. El médico manifestó que «las vacunas han perdido eficacia porque la circulación viral es otra». (EI)

Te puede interesar
ei-militancia PJ

El armado territorial de Kicillof continuó en la Segunda Sección

Diario El Informador
Actualidad26/04/2026
Plenario de la Corriente Nacional de la Militancia PBA en San Nicolás. Luego del puntapié inicial en la Cuarta, la asesora de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezó un nuevo encuentro con más de 150 referentes de la región. La mira está puesta en el escenario político de 2027.
Feria SAntiago

Se inaugura una nueva edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero

Diario El Informador
Actualidad22/09/2025
Con entrada libre y gratuita, la 15° Feria del Libro de Santiago del Estero se desarrollará entre el miércoles 24 y el domingo 28 de septiembre de 2025, en el Centro de Convenciones Fórum (Perú 510) y el Centro Cultural del Bicentenario (Libertad 439).  El discurso de apertura estará a cargo de la escritora Liliana Heker.
Lo más visto
ei-276 giles2

Luján, Areco y Giles trabajan junto al Ministerio de Transporte por la normalización del servicio que actualmente presta la línea 276

Diario El Informador
Regionales 2 Seccion - San Andres de Giles13/06/2026
Con el objetivo de dar respuesta a los vecinos de la región, los intendentes de San Andrés de Giles, Luján y Carmen de Areco mantuvieron este sábado una reunión de trabajo conjunta con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, en el palacio municipal de San Andrés de Giles, para abordar la reducción de frecuencias que afecta actualmente a los usuarios de la línea de colectivos 276, que vincula las tres ciudades.