Falleció el pintor costumbrista y auténtico paisano Don Rodolfo Ramos

En la madrugada de este 2 de enero, falleció a los 86 años, el increíble pintor costumbrista Rodolfo Ramos, conocido y admirado en el Pago de Areco donde expuso en innumerables oportunidades; además tenía su rancho de Santa Coloma, poblado que lo acogió y donde encontró su lugar en el mundo.

Regionales 2 Seccion - San Antonio de Areco 02/01/2024 Diario El Informador Diario El Informador
ramos-1-300x214-1

ramos-1-300x214-1
Nacido en Morón en el año 1937 es hijo de Angela Prochaska (1899-1956) oriunda de la ciudad de Viena (Austria) y Juan Bautista Ramos (1897-1964), nativo de San Andrés de Giles, República Argentina, desde muy corta edad manifestó facilidad y gusto por el dibujo y también desde esa temprana edad comenzó a tener aproximaciones a la vida del campo, cuando en recesos veraniegos, acompañaba a familiares suyos a una estancia del sur de la provincia de Buenos Aires  situado sobre la margen del río Colorado, y en aquellos tiempos en un medio paisajístico ríspido y agreste..

La visión de esta naturaleza inmensa, poderosa y salvaje conmovió su fibra sensible, de niño aún, pero ya proclive a emocionarse contemplando la vaquía en los trabajos de aquellos hombres rudos, pero cabales, íntegros, mesurados.

Contemplando la temerosa esbeltez del guanaco en su carrera, escuchando el lejano pero estremecedor bramido del puma y descubriendo con sorpresa, la perspectiva impensada con que se mira ese universo desde el lomo de un caballo.

En aquellos viajes de su infancia le fue posible acceder a la bien poblada y elegida biblioteca de aquella casa. En aquellos volúmenes encuentra por primera vez los dibujos y viñetas de Don Jorge Campos y Don Eleodoro Marenco; esas imágenes ya no se apartarán nunca de su retina.

Llegado a la adolescencia sus padres lo envían a tomar lecciones y práctica de color con el pintor Gaspar Besares Soraire..

Promediando su etapa de estudiante secundario percibe y comprende el lazo histórico y cultural que vincula a aquellos paisanos que él conoció de niño con estos gauchos y personajes que le llegan por los senderos de la historia y la literatura.

Los héroes de la emancipación primero: Cabral, Pringles, Güemes, etc.; más tarde los caudillos de la Organización Nacional con nombres como Quiroga, Ramírez, Peñaloza, Varela y tantos otros; y la literatura con nuestro “Martín Fierro”, “Don Segundo Sombra”, Mansilla con “Una excursión a los indios ranqueles”, “El payador” de L. Lugones, etc.

Rodolfo Ramos era un estudioso, un auténtico investigador. Pocos son los artistas que penetran hondamente el simbolismo de nuestro gaucho. El paisaje pampeano, la inmensidad de la llanura, el caballo, el viento, son elementos que plasma en su pintura con personalidad perfectamente definida.

“Paisajes, animales y personas, quedan registrados dentro de un clima en el que se nos hace respirar ese aire puro de nuestro campo, transmitiéndonos casi diría que mágicamente la dimensión de los grandes espacios. El secreto de estas conquistas es, a no dudarlo, el resultado de vivencias muy profundas que delatan en el pintor no solo su condición de artista, sino de hombre de campo”.

Rodolfo Ramos visitaba asiduamente a San Antonio de Areco  ya que es poseedor de un rancho en Santa Coloma, desde donde nacieron muchas de sus maravillosas obras. (El Informador)

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-12-19-at-22.29.33-1-750x422

La Juventud Radical conmemoró los 40 años de Democracia con una exposición en el Comité local

Diario El Informador
Regionales 2 Seccion - San Antonio de Areco 22/12/2023

Con una exposición/museo que podrá recorrerse hasta este viernes en el horario de 18 a 21 horas, la Juventud Radical local conmemoró los 40 años de Democracia. Los visitantes podrán apreciar una línea de tiempo con los momentos más icónicos y representativos del radicalismo en los niveles nacional y local, videos explicativos y el protagonismo de Raúl Alfonsín en la historia Argentina.

Lo más visto
Untitled

Rige un aumento del 10% en nafta y gasoil

Diario El Informador
Actualidad 01/02/2024

Los combustibles, principal insumo para el movimiento del país, sufre nuevos incrementos, esta vez debido a la restauración de un impuesto nacional. Se planean nuevos aumentos dentro del primer trimestre. Buscan que el litro cueste igual que en el exterior: aproximadamente $1700.

Untitled

Le disparó a su ex y se suicidó en Moreno

Diario El Informador
Regionales 1 Seccion - Moreno 31/01/2024

El hombre había denunciado a su ex mujer por mal cuidado de los hijos en común y ella lo denunció por hostigamiento. Se presentó en la casa familiar que antes compartían discutió con ella y le disparo en el pecho hiriéndola de gravedad. Luego, con la misma arma se disparó en el cuello.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email