El campo bonaerense se reunió con casi todos los bloques de la Legislatura en La Plata

Referentes del campo mantuvieron una intensa jornada de reuniones con casi todos los bloques de la Legislatura bonaerense.

Economia y Produccion 24/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador
WhatsApp-Image-2024-04-24-at-7.19.19-PM-1068x710

WhatsApp-Image-2024-04-24-at-7.19.19-PM-1068x710

Las entidades de la Mesa de Enlace bonaerense este miércoles viajaron hasta la ciudad de La Plata, para internarse en el Palacio Legislativo, donde mantuvieron una serie de reuniones con casi todos bloques de diputados y senadores con el objeto de conseguir respaldos parlamentarios para revertir el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y del complementario, que votaron en diciembre pasado y que terminó perjudicando a los productores.

En ese sentido, los dirigentes de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria, de CARBAP y de CONINAGRO por la mañana se encontraron cara a cara con senadores de distintas bancadas y con los libertarios “dialoguistas” de Unión Renovación y Fe, al mediodía le plantearon sus quejas a los diputados de Acuerdo Cívico UCR + GEN y de La Libertad Avanza, y por la tarde se vieron con sus pares de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio.

La Mesa de Enlace bonaerense en la ronda de reuniones con los espacios legislativos reclamó revertir el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, que afirman superó ampliamente el tope del 200% que impuso la oposición durante las negociaciones por la Ley Impositiva. Sobre ese punto, los referentes del campo pidieron revisar las subas, con  con topes y derogación de varios artículos de la normativa.

“Es interesante el diálogo con los legisladores, ese ida y vuelta es muy importante y nos llevamos de todos los sectores la intención de hablar de lo que está pasando y recibimos propuestas al respecto. No venimos con un tema político, venimos por una problemática concreta, difícil, que fue salida de acá, que fue el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural”, planteó Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.

En ese contexto, Salaverri ponderó que, de las reuniones con los diferentes bloques legislativos, “puede salir algún proyecto que tenga tratamiento en ambas Cámaras”, una solución que sugirió el propio gobernador Axel Kicillof en el encuentro que mantuvo el lunes que pasó con la Mesa de Enlace bonaerense. “Nosotros no tenemos ningún cheque en blanco, el Ejecutivo no nos dijo que iba hacer, dijo que iba a mandar algo, veremos el día que llegue. Tenemos si se quiere la palabra de Kicillof, vamos a ver cuánta confianza merece, creemos que va a cumplir”, indicó el titular de CARBAP.

Los referentes agropecuarios precisaron que solicitaron derogar el artículo 137 de la Ley Impositiva 2024, que contempla la posibilidad de realizar la actualización de las cuotas 2, 3 y 4, igual situación con el artículo 139 que incluye una cuota adicional del Impuesto Inmobiliario Rural para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756 y “atenuar y limitar el aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas que no superen el 220%”.

Asimismo, la Mesa de Enlace bonaerense instó a los legisladores de las distintas bancadas políticas quitar la delegación de facultades al Ejecutivo que le permitió eliminar los beneficios por buen contribuyente y débito automático y sugirió “establecer por ley el descuento de 15% y el 5% adicional por pago electrónico”, respectivamente.

Sobre el final de la jornada, la última reunión que mantuvieron los referentes del campo en el Palacio Legislativo de La Plata fue con el interbloque de Juntos por el Cambio, de la que participaron Diego Garciarena, Valentín Miranda, Anahi Bilbao, Silvina Vaccarezza y Emiliano Balbin por UCR + Cambio Federal, Maricel Etchecoin y Luciano Bugallo por la Coalición Cívica y Fernando Compagnoni por el PRO.

“Hace muchos años que trabajo en la Legislatura bonaerense y me tocó participar en muchos debates de este tipo, pero el de diciembre pasado tuvo la particularidad de que no se trató la Ley Impositiva con el Presupuesto. Siempre discutimos topes, pero nunca hubo traición en la letra fina… ahora, por la falta de recursos discrecionales, la Provincia hizo trampa”, blanqueó el radical Garciarena, sobre el resultado adverso que planteó la normativa sancionada los últimos días de diciembre de 2023.

Los referentes del campo cerraron la ronda de reuniones con el interbloque de Juntos por el Cambio.
Por su parte, Bugallo, volvió a poner sobre la mesa el proyecto de su autoría que propone modificar el artículo 10 de la Ley Impositiva, con el objetivo de aminorar el impacto del aumento de los tributos sobre los bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural. “Hay que corregir la inequidad que afectó a una gran cantidad de productores”, puntualizó.

En ese sentido, Bugallo, uno de los nexos entre los legisladores y las entidades del campo bonaerense que participó de la reunión en formato virtual, reclamó fijar nuevas escalas de alícuotas en el Impuesto Inmobiliario Rural para que el aumento resultante oscile entre el 140% y el 220%, según el valor de la base imponible de la tierra libre de mejoras. ”Yo no sé qué es lo que quiere proponer el Gobernador, el error claro es que actualmente existe una ilegalidad y la solución es modificar la Ley Impositiva”, enfatizó.

En tanto, otra de las organizadoras del desembarco de la Mesa de Enlace bonaerense a La Plata, la diputada de UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, se comprometió a trabajar una agenda en conjunto con las entidades del campo y a darle continuidad a los cara a cara con legisladores, con encuentros en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

 La Mesa de Enlace bonaerense con los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio.
“Soy hija de un productor rural, estoy casada con uno y también soy productora. En carne propia sufrí eventos climatológicos, inundaciones y sequías, de modo que sé lo que sienten, los interpreto muy bien. Voy a batallar por la ley de emergencia, estoy dispuesta a trabajar la agenda del campo en la Legislatura bonaerense”, enfatizó Vaccarezza.

Por su parte, el diputado radical de la Sexta sección electoral, Emiliano Balbín remarcó “el compromiso de seguir trabajando en esta agenda”. “Hemos avanzado en cosas a lo largo de los años como las fiscalías especializadas y otros proyectos… ahora tenemos pendiente modificar la ley de emergencia, el inmobiliario complementario y la de regulación de fitosanitarios”, dijo. (El Informador)

Te puede interesar
Naturgy - Campaña promover el consumo responsable del gas -2

Con la llegada de los primeros fríos, todos podemos lograr un consumo responsable y seguro del gas natural en nuestros hogares

Diario El Informador
Economia y Produccion 26/04/2024

El gas natural es un recurso natural no renovable que desempeña un papel fundamental en la vida diaria de las personas y en la economía de un país. Es por ello que dada la llegada de los primeros fríos y en el marco del programa “Cuidemos Nuestros Recursos”, Naturgy ha establecido una serie de recomendaciones con el objetivo de promover el uso responsable, eficiente, racional y seguro de un recurso natural y no renovable, como es el gas natural.

Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email