Chau soja!! El precio sigue cayendo y el que no se cubrió, perdió.

El precio internacional de la soja cayó más de un 8% y se aleja del pico de USD 600 por tonelada que se registró en el último mes. En el mercado de Chicago, la posición julio bajó USD 43,63 y cotizó a USD 488,60 la tonelada, como consecuencia de las mejoras climáticas en los Estados Unidos. También hubo fuertes bajas en maíz y trigo

Economia y Produccion 17/06/2021 Jose Casado

soja exportacion

Después de superar los 600 dólares la tonelada el pasado 12 de mayo, el precio internacional de la soja registró hoy en el mercado de Chicago una baja de USD 43,63 en los contratos con vencimiento en julio próximo y cotizó a USD 488,60 la tonelada, un 8,2% menos que en la rueda de negocios de ayer.

Según los operadores del mercado, el precio de la soja sufre los efectos de la mejora climática en los Estados Unidos, donde se esperan lluvias en el Medio Oeste productivo del país del norte y temperaturas bajas, que ayudarían a mejorar la condición de la campaña 2021/22.

Esta misma situación es la que arrastro la caída de casi 16 dólares del maíz, cuyo contrato con vencimiento en julio cotizó a USD 249,20 la tonelada. En el rubro de los cereales, por último, el trigo cayó USD 8,73 y la posición julio se ubicó en USD 234,79 la tonelada, por los efectos de las bajas del maíz y la soja, y también por un aumento en las exportaciones de trigo de Rusia, Ucrania y Kazajstán en 2021/22 que mostró una encuesta de Reuters.

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó ayer un informe donde señaló que con el actual nivel de precios, las exportaciones agroindustriales generarían ingresos por USD 35.058 millones, son unos 1.687 millones de dólares menos que lo proyectado en mayo.

Las exportaciones del complejo soja alcanzarían USD 22.325 millones, con la harina/pellets de soja destacándose como el principal producto de exportación, aportando un 53% del total. Y si se mantienen los actuales valores, el mencionado sector aportaría 8.025 millones de dólares más que en 2020.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se actualizaron los datos del avance de la campaña agrícola. En relación a la campaña gruesa 2020/2021, la cosecha de maíz alcanzó el 42,3% del área sembrada y la estimación de producción continúa en 48 millones de toneladas, son unas 3,5 millones de toneladas menos que en el ciclo anterior. Además, la cosecha de soja ya llegó al 99,4% del área, con rendimientos en 26,7 quintales por hectárea y se estima una cosecha en 43,3 millones de toneladas.

Ante este escenario, se sabe que estadísticamente frente a la incertidumbre global, cuando los precios son anormalmente altos o anormalmente bajos tienden a volver a su equilibrio. Por ello quienes no se hayan cubierto con las herramientas disponibles en el mercado de coberturas de precios, habrán perdido una interesante oportunidad.

El productor en general,  sigue utilizando los negocios a fijar (forward) y se reserva posibilidad de fijar precio mas adelante En Argentina no hay una cultura tan fuerte de cobertura de precios (a través de los mercados de futuros) como si en otros países. Esta falta de gimnasia comercial del productor, es lo que lo hace muchas veces dejar de tomar ganancias en alzas de precios de los commodities. (El Informador)

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email