Desde Juntos buscan modificar el Impuesto Inmobiliario Rural para establecer beneficios fiscales a quienes generen inversiones productivas

La idea, impulsada por los legisladores Emiliano Balbín y Erica Revilla, busca favorecer el desarrollo productivo en el sector agroindustrial de la provincia de Buenos Aires mediante la eliminación de aquellas alícuotas y componentes del impuesto inmobiliario rural que afectan la inversión productiva.

Economia y Produccion 30/09/2022 Diario El Informador Diario El Informador

WhatsApp Image 2023-02-09 at 18.12.35

La idea, impulsada por los legisladores Emiliano Balbín y Erica Revilla, busca favorecer el desarrollo productivo en el sector agroindustrial de la provincia de Buenos Aires mediante la eliminación de aquellas alícuotas y componentes del impuesto inmobiliario rural que afectan la inversión productiva.

Proyecto de Ley completo presentado en Diputados: https://bit.ly/3SzYXFE
Proyecto de Ley presentado en el Senado https://bit.ly/3SEAoaG

Desde los bloques de diputados y senadores de Juntos se presentaron en espejo sendos proyectos de Ley para modificar el impuesto inmobiliario rural, con el objetivo de establecer beneficios fiscales para los titulares de dominios y demás responsables de los inmuebles de las plantas rural y subrural, que generen inversiones en instalaciones destinadas al quehacer productivo, en inmuebles y/o bienes indivisos que quedarán exceptuadas del cálculo del inmobiliario rural y en instalaciones destinadas a las producciones intensivas de carne y/o leche de ovinos, caprinos, cerdos, aves y bovinos (feedlots).

El propósito de la norma es favorecer el desarrollo en el interior de la provincia de Buenos Aires. Concretamente se propone beneficiar a partir de las inversiones que realicen, con un crédito fiscal equivalente al cinco por cien (5%) del valor de estas declaradas en cada periodo fiscal.

“El valor de la tierra rural se basa en la rentabilidad de ésta y por lo tanto su productividad es el factor más importante”, señalo Balbín, autor de la iniciativa en la Cámara de Diputados, quien agregó: “para el cumplimiento del objetivo del presente proyecto se propone la aplicación de medidas de incentivo fiscal, medidas pro-inversión que, en el actual escenario económico del país, es necesario generar propuestas de estímulos y alivio para los beneficiarios”.

En el mismo sentido, el legislador, que preside la comisión de Asuntos Regionales y del Interior en la Cámara Baja bonaerense indicó que “el proyecto también contempla la posibilidad de obtener la devolución de las sumas contenidas en un crédito fiscal generado por dicho impuesto, cuando se realicen inversiones en las instalaciones con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad de estas”

Por su parte, la senadora Erica Revilla, quien impulsó la iniciativa en la Cámara Alta provincial, sostuvo que “a través de la medida propuesta buscamos acompañar e impulsar el desarrollo del sector productivo rural, propiciando el arraigo de los pobladores de la zona que se ven beneficiados”. 

En el caso del sector agropecuario es un apoyo directo para las diferentes cadenas del sector en general, teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción del país.

“Por eso es fundamental acompañar, fomentar e impulsar su crecimiento. El manejo del agro en la Provincia es muy importante, y las medidas de alivio fiscal siempre constituyen una gran herramienta para los beneficiarios”, finalizó diciendo Revilla, quien además es presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca. (El Informador)

Te puede interesar
Lo más visto
bloque

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó una sesión especial por el Día de la Memoria y dio media sanción a un proyecto de ley para evitar inundaciones en el Conurbano Bonaerense

Diario El Informador
Provinciales 21/03/2024

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este miércoles la primera sesión ordinaria del 2024 y la sesión especial conmemorativa del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la misma, obtuvo media sanción el proyecto de ley que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email