Comedores se movilizaron al Concejo Deliberante para exigir alimentos

Movimientos comunitarios organizados en el Polo Obrero y el Teresa Vive presenciaron el tratamiento de un proyecto de las bancas del FITU, el cual solicita al gobierno municipal la entrega de partidas alimentarias ante los recortes de Milei.

Regionales 1 Seccion - Jose C Paz 17/04/2024 Diario El Informador Diario El Informador

Untitled

Los comedores comunitarios se movilizaron este miércoles al Concejo Deliberante local para acompañar el tratamiento de un proyecto de ordenanza que establecía que el municipio debía garantizar la asistencia alimentaria a esos espacios.

La propuesta, elaborada por las concejalas del Frente de Izquierda Unidad, señala el pedido de alimentos a la gestión del intendente Mario Ishii porque “cada vez más familias asisten a comedores debido al hambre y la pobreza”. También denuncia que el gobierno nacional “cortó la provisión de alimentos a 45 mil comedores en todo el país” y aplica “un ajuste brutal contra los trabajadores en el marco de una disparada de los precios de los alimentos”.

En la sesión se hicieron presentes integrantes de comedores y merenderos pertenecientes a las organizaciones sociales Polo Obrero y Teresa Vive, así como también vecinos que se organizan en asambleas barriales. Luego de varias horas de discusión, los concejales de Unión por la Patria, de La Libertad Avanza y de los partidos que conformaban Juntos por el Cambio decidieron rechazar el proyecto y mandarlo a archivo.

No hay plata

El rechazo tuvo argumentos por parte de los ediles paceños que se opusieron al proyecto como Fabricio Cheiro, concejal por la Coalición ARI, quien expreso: “Es difícil que el municipio pueda suplir el faltante de mercadería que el Ministerio de Capital Humano no envía, pero los gobiernos nacionales y provinciales tienen que hacerse cargo. Detrás de los números, hay gente que no come”.

Esta postura es similar a la de su compañero de lista durante las elecciones pasadas, Alexis Livora. El militante del PRO remarcó que “ante la bajísima tasa de recaudación que tiene el municipio, éste no tiene los recursos para cubrir esas necesidades si no tiene la ayuda de Nación o Provincia”.

Por su parte, el concejal peronista Jonathan Urquiaga –quien dirigió años atrás el área de emergencia alimentaria municipal- sostuvo que “el municipio siempre abasteció con todo lo que podía a los comedores, pero no se le puede obligar al gobierno local a cumplir con la entrega de alimentos cuando no se nos baja nada a nivel nacional”.

Estas posturas no dejaron para nada contentas a los vecinos presentes ni tampoco a las concejalas del FITU que elaboraron la iniciativa. Sandra Becerra, concejala por el Partido Obrero, expresó: “Ishii, a su manera, lleva a cabo el programa de Milei-Pettovello quienes desde Nación dejaron sin alimentos a 45 mil comedores populares en todo el país. Con un salario mínimo de indigencia de $202.000 cada vez más vecinos se acercan a pedir un plato de comida. La situación es insostenible. Este proyecto forma parte del plan de lucha que en todo el país venimos dando contra el hambre y el ajuste criminal de la motosierra de Milei”. (El Informador)

Lo más visto
1000209347-01

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

Diario El Informador
Provinciales 18/05/2024

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

Suscribite al boletín para recibir periódicamente las noticias en tu email